_
_
_
_
_

María San Gil deja temporalmente la política para tratarse de un carcinoma

La presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, protagonizó ayer una breve e impactante comparecencia ante la prensa en la que anunció su retirada temporal de la actividad pública al padecer un "carcinoma" en una mama, del que ya ha sido recientemente intervenida en el Instituto Oncológico de San Sebastián.

Aunque su dolencia tiene un "magnífico pronóstico" puesto que, en este tipo de casos el porcentaje de curación es del cien por cien, San Gil adelantó que no va a estar presente en la próxima campaña electoral de mayo, ya que "el proceso no ha terminado" y deberá someterse a un tratamiento complementario en los próximos meses.

La dirigente popular justificó esta comparecencia, que ella misma calificó de "atípica" puesto que trataba de explicar un tema personal, para no dar lugar a "pábulos y rumores". "Contar la verdad es siempre el mejor camino para evitar especulaciones", dijo controlando la emoción que iba aflorando.

San Gil, que estuvo acompañada del portavoz del PP, Leopoldo Barreda, y de la presidenta en Guipúzcoa, Maria José Usandizaga, quiso evitar el victimismo y el exceso de personalismo al recordar que su caso no es singular sino que en igual situación se encuentran miles de mujeres hoy en día. Por eso aprovechó para insistir en la importancia de "la prevención consciente" que permite, como ha sido su caso, tener un diagnostico precoz que posibilita la recuperación. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para el equipo profesional de médicos y enfermeras que le ha tratado.

Pese a la evidente emoción del momento, San Gil supo mantener el sosiego y se despidió de los periodistas tras un breve discurso de cinco minutos, afirmando su convicción de que "prontísimo nos volveremos a ver".

Los teléfonos de la sede donostiarra del PP se colapsaron al poco tiempo de finalizar la rueda de prensa de su presidenta debido a las innumerables llamadas de apoyo y ánimo para la dirigente del PP que goza de una gran popularidad y estima dentro y fuera de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los miles de mensajes de apoyo que recibió ayer San Gil destacan el del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y muchos compañeros de la política vasca, como el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, o el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien fue protagonista hace pocos años de un episodio muy parecido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_