_
_
_
_

Hallan dos explosivos en las sedes de CC OO y UGT en As Pontes

Masivo seguimiento en la nueva jornada de huelga en la minería auxiliar

Dos artefactos explosivos de factura casera y baja intensidad, colocados ante las sedes de UGT y CC OO en As Pontes, ilustraron ayer el recrudecimiento de las protestas de la minería auxiliar gallega. La división sindical y la falta de acuerdos para garantizar una alternativa laboral estable al cierre de las minas de As Pontes y Meirama desembocaron en una nueva huelga de 72 horas convocada por la CIG y secundada por el 100% de los trabajadores de las subcontratas mineras, según un responsable de la central nacionalista, aunque ensombrecida por una explosión en el local de UGT en la villa pontesa.

El primer artefacto explotó en la madrugada del martes causando importantes desperfectos en la fachada principal del sindicato, mientras el segundo paquete compuesto por un puñado "de petardos envueltos en cinta aislante" fue detectado a media mañana en la puerta del local de CC OO y no llegó a estallar.

La Guardia Civil de As Pontes investiga la autoría de los hechos a raíz de una denuncia interpuesta por UGT. Fuentes sindicales achacan el suceso al conflicto interno y sindical que se vive en la minería auxiliar y que deriva de las movilizaciones convocadas por la CIG sin el apoyo de las dos centrales de ámbito estatal. El secretario comarcal de CC OO, Xulio Abelleira, calificó ayer los hechos de "fascistas" y "despreciables" aunque puntualizó que "no los relaciona con nada", mientras la CIG, a través de su secretario comarcal en A Coruña, Paulo Carril, se desmarcaba de las acciones violentas y exigía que "no se criminalice a los trabajadores por ejercer su legítimo derecho a la huelga". "Rechazamos todas las acusaciones implícitas o explícitas que nos vinculen a esos actos", manifestó.

Ayer, durante media hora, un grupo de trabajadores de la explotación de Unión Fenosa en Cerceda bloqueó el tráfico en las vías del tren, retrasando la salida del ferrocarril desde la estación de Meirama. La CIG anunció nuevas acciones de protesta para hoy, hasta el fin de la huelga, que se prolongará hasta mañana. El jueves, cerca de 500 trabajadores de las empresas auxiliares en las minas de As Pontes y Limeisa (Cerceda) están convocados a una concentración ante la sede del Gobierno gallego en San Caetano, coincidiendo con la celebración del Consello de la Xunta. Carril exigió al presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, que interceda ante el Ministerio de Industria para exigir el cumplimiento de los acuerdos del Plan Miner 2006-2012, que contemplan medidas para la prejubilación y la recolocación de los operarios de las subcontratas en la empresa principal.

Mientras, desde la Federación Minera de CC OO en Galicia, de acuerdo con UGT, anuncian nuevas movilizaciones de ámbito estatal los días 25 y 26 de abril, para exigir que se desbloqueen los acuerdos firmados con el Gobierno central tras casi un año de parálisis administrativa. Las explotaciones de lignito pardo de As Pontes y Limeisa (Cerceda) se clausurarán definitivamente el 31 de diciembre del 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_