El fiscal general abre una investigación sobre las formaciones 'abertzales' ANV y LAN
Conde-Pumpido anuncia que el 2 de mayo actuará contra las agrupaciones electorales
La Fiscalía General del Estado ha instado al fiscal de la Audiencia Nacional para que investigue si alguno de los promotores, representantes o directivos de Acción Nacionalista Vasca (ANV) -un partido legalizado en 1977 y que el jueves designó a sus representantes en las juntas electorales provinciales vascas tras un largo periodo de letargo- están implicados en alguna causa de terrorismo. Así lo anunció ayer el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el Club Siglo XXI.
Sobre ANV, una formación que en 1979 integraba la coalición Herri Batasuna, y cuyos estatutos son legales, e incluso rechazan la violencia, las Fuerzas de Seguridad del Estado ya han elaborado dos informes. "Existe alguna vinculación con el terrorismo en alguno de sus promotores, pero vieja y no muy relevante", dijo Conde-Pumpido.
También ha pedido a las Fuerzas de Seguridad que investiguen a la formación Laia Elkarlanean (LAN), con sede en Lekunberri (Navarra), registrada en el Ministerio del Interior el 29 de marzo y que ha designado representantes ante la Junta Electoral de esa comunidad. El nombre de esta sigla evoca el de LAIA, uno de los partidos, igual que ANV, que en 1978 integró la coalición Herri Batasuna, origen de la ilegalizada Batasuna.
Además de anunciar la investigación sobre LAN y ANV, el fiscal general del Estado, que reiteró su voluntad de evitar de que la ilegalizada Batasuna pueda burlar la Ley de Partidos, explicó cómo marchan las investigaciones de las otras siglas sobre las que la fiscalía sospecha que pueden ser una tapadera del brazo político de ETA: Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y las agrupaciones electorales.
Demandas de ilegalización
En este sentido, anunció que el próximo 2 de mayo presentará ante la sala del 61 del Tribunal Supremo "tantas demandas de ilegalización como agrupaciones electorales se presenten bajo la fórmula de Abertzale Sozialistek, impulsadas por Batasuna ante la previsible ilegalización de ASB".
Respecto a las agrupaciones electorales, adelantó que los informes requeridos a las Fuerzas de Seguridad del Estado "incluyen datos que nos permiten ir trabajando sobre la idea de ilegalización". Recordó que los propios líderes de Batasuna adelantaron su intención de impulsar estas agrupaciones para concurrir a las elecciones municipales y que pusieron en marcha una recogida de firmas, con lo que "en principio, aparecen marcadas por la promoción de la formación ilegalizada".
No obstante, Conde-Pumpido precisó que la fiscalía está a la espera de recibir un último informe, el próximo miércoles, previo a presentar su demanda ante el Tribunal Supremo.
El fiscal general del Estado expresó su sospecha de que las agrupaciones electorales sean la fórmula elegida por la izquierda abertzale ante la prevista ilegalización de ASB, cuya demanda de inscripción en el registro de partidos se encuentra en suspenso por decisión del Ministerio del Interior.
En este sentido, anunció que la Sala del 61 del Tribunal Supremo se reunirá el próximo martes, 24 de abril, para estudiar las demandas de ilegalización que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado presentaron el pasado 3 de abril por considerar que se trata de un intento de sucesión de Batasuna. "Esperábamos tener una resolución para el 23 de abril (fecha en que finaliza el plazo para la presentación de candidaturas), pero ha habido problemas para el emplazamiento de los promotores de ASB", comentó el fiscal del Estado.
Conde-Pumpido informó que ayer mismo se reunió en San Sebastián el teniente fiscal del Tribunal Supremo, José Antonio Martín-Casallo, con los fiscales jefes de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra para coordinar sus actuaciones, de modo que colaboren con la Fiscalía General del Estado para ilegalizar a las formaciones que pretendan suceder a Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.