_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Debe asumir el Estado alguna responsabilidad civil por los fallos en la prevención del 11-M?

Que mintieran por motivos electorales diciendo que había sido ETA es un asunto grave. Pero más graves fueron las presiones a los medios por parte incluso del presidente Aznar para que asumieran que había sido ETA, las presiones para una condena escandalosamente precipitada de la ONU, lo de las notas a los consulados, etcétera. Todo esto supone una gravísima manipulación de Estado. Las responsabilidades no sólo deben de ser morales y electorales. Deben de ser penales. Y lo de la teoría de la conspiración, dejando caer que en ella podía estar el PSOE, eso no tiene nombre. MG.

No debería condenarse al Estado como responsable civil de los atentados. Primero porque debería probarse una relación de causa-efecto entre los fallos del sistema de seguridad y los atentados. Nadie discute el descontrol de la mina, el abandono del seguimiento a los sospechosos y confidentes o la descoordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, ni tampoco que ya había constancia de la amenaza del terrorismo islamista en España, pero es difícil probar que de no haberse producido esas lagunas los atentados se hubieran evitado. Romario.

Si como consecuencia de mantener nuestras tropas en Afganistán y de no ceder al chantaje integrista, hubiera ahora un atentado, ¿sería responsable el Estado? Antonio Herrero.

Si hubiese habido prevención, la horrible matanza del 11-M no se habría producido. Y eso que estaban advertidos, tanto por las manifestaciones de Bin Laden como por los informes policiales. Andrés.

Tendrían que asumir toda la responsabilidad aquellos que fallaron descaradamente en la prevención del 11-M, como los que mintieron acerca de la invasión de Irak. Gavilani.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_