_
_
_
_
_

El apoyo del PSdeG al alcalde de Cambre desata una rebelión interna

La ejecutiva local del partido amenaza con promover una escisión

Los socialistas de Cambre, uno de los bastiones del PSdeG en el área metropolitana coruñesa, están al borde de la ruptura definitiva. Ante la negativa del alcalde, Antonio Varela, a negociar con la agrupación local la composición de la candidatura para las elecciones, la dirección del PSdeG decidió intervenir y convocar para hoy una asamblea con el fin de votar una lista "a espaldas de la militancia de Cambre", acusa la ejecutiva local.

La reunión se anuncia turbulenta y puede desembocar en escisión del PSdeG en un municipio en el que lleva las riendas del gobierno local desde hace 25 años. En un duro comunicado difundido anoche por los dirigentes socialistas de Cambre, encabezados por su secretario local, Manuel Marante, se vaticina la fractura definitiva en la asamblea que se celebra hoy. "Ante las maniobras de dilación para aprobar una candidatura a espaldas de la militancia, no se descarta presentar una lista bajo las siglas de otro partido con el fin de defender el proyecto político de la mayoría socialista de Cambre, así como el inicio de acciones judiciales para defender nuestros derechos", anuncia la ejecutiva local del PSdeG.

Muy críticos con la actitud de la cúpula gallega del partido, principalmente con el coordinador provincial de A Coruña, Moisés Rey, y el secretario de Organización del PSdeG y conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, los dirigentes locales consideran, no obstante, al alcalde como "responsable máximo" del conflicto.

Ya son cuatro meses de desavenencias internas para confeccionar la lista electoral de Cambre. La división incluso desembocó a finales de marzo en la aprobación, por una amplia mayoría de militantes, de una candidatura que dejaba fuera a Antonio Varela Saavedra, alcalde desde 1982. Éste último había tenido que esperar a que la Fiscalía archivase en diciembre, por no encontrar indicios de delito, las diligencias abiertas sobre sus negocios inmobiliarios, para que el PSdeG ratificase su candidatura a un nuevo mandato en la alcaldía. Pero el empeño de Antonio Varela en llevar en la lista a su teniente alcalde de Urbanismo, Andrés Arcay, rechazado por una mayoría de militantes, ensanchó las fisuras internas en las filas socialistas locales hasta tal punto que la fractura aparece hoy irremediable.

Tras aprobarse por la agrupación local una lista que excluía al alcalde, Ricardo Varela y Moisés Rey intervinieron para tratar de reconducir el conflicto y lograron de la ejecutiva local que aceptara reemprender con el regidor las negociaciones para aprobar esta semana una candidatura de consenso. Apremia el tiempo, dado que el plazo para presentar ante la Junta Electoral las listas para los comicios de mayo finaliza el lunes día 23.

El secretario del PSdeG de Cambre explica que incluso se había alcanzado, la semana pasada, "un principio de acuerdo" sobre las personas que integrarían la lista encabezada por Antonio Varela. "Contaba con el visto bueno de Moisés Rey", afirma. Y se convocó para el día 20 una asamblea de militantes con el fin de aprobarla. "Pero el alcalde se negó a negociar", asegura Marante. Y la cúpula gallega del PSdeG decidió anular la convocatoria de asamblea fijada por la ejecutiva local y fijar la cita para esta noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin plazos legales

"Ni siquiera respetan los plazos legales del partido, que obliga a convocar las asambleas con siete días de antelación", se queja Marante. Tampoco hubo nunca respuesta, destaca el responsable local, a las denuncias de los dirigentes socialistas de Cambre sobre la "manipulación" del acta que recoge la asamblea en la que se aprobó que Antonio Varela volviese a encabezar la candidatura. Esta noche, los militantes están llamados a votar una lista confeccionada en solitario por el alcalde y sus partidarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_