_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El ex director general aprobó planes que había diseñado en el sector privado

La Fiscalía Anticorrupción tiene una ingente tarea por delante: además de este sector, Porto realizó personalmente una gran cantidad de planes urbanísticos como experto privado que luego aprobó como alto cargo de la Administración regional.

Además, la empresa en la que había trabajado y con la que mantenía fuertes vínculos profesionales, Plarquín, le elevó un buen número de planes para que les diera el visto bueno tras ser nombrado responsable de urbanismo de Esperanza Aguirre a finales de 2003.

Al margen de que el ex director de Urbanismo de Madrid, Enrique Porto, levantó el veto que impedía edificar en sus propios terrenos, hay otro punto que resulta fundamental esclarecer. El informe final de Porto rezaba que se excluían de dicho sector los terrenos del monte preservado. Pero el PSOE denunció que, en la práctica, tales terrenos no urbanizables sí se computaron por el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada con "la complicidad de Porto".

Anticorrupción intenta despejar si, en efecto, se computaron dichos montes a efectos de aumentar la edificabilidad de todos los propietarios del sector -2.975 viviendas en un ámbito de 1,4 millones de metros cuadrados-, Porto y socios incluidos, y qué beneficio económico le supuso tal ilegalidad perpetrada con la "inactividad del director general de Urbanismo", según reza la denuncia presentada por los socialistas. Más allá de que se perfile este delito, no se descarta que puedan aparecer en una futura causa judicial otros como tráfico de influencias o información privilegiada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_