Seat comunica a los sindicatos la fabricación de una nueva berlina
El grupo decide adelantar a 2008 el lanzamiento del futuro Ibiza
Tras el sacrificio, la recompensa. Una vez cerrado el acuerdo para reducir un 10% la plantilla, Seat ha desbloqueado las inversiones en Martorell (Barcelona) y ha iniciado los preparativos para construir una nueva berlina. Aunque está a la espera del permiso oficial de la matriz Volkswagen, el presidente de Seat, Erich Schmitt, ya ha confirmado a los sindicatos que el nuevo modelo se fabricará en Martorell, según fuentes de la empresa.
Aunque un portavoz oficial de Seat asegura que, sin el visto bueno de Volkswagen (VW), es "aventurado echar las campanas al vuelo", desde hace unos días los equipos de ingeniería y procesos de la empresa trabajan codo con codo para adecuar la fábrica de Martorell al nuevo automóvil. La berlina supone el estreno de Seat en el segmento de automóviles de tamaño medio-alto. El último intento del fabricante español de entrar en este nicho fue en 1998, con el potente prototipo Bolero, que no vio la luz.
El nuevo modelo, que ya está diseñado, cuenta con la plataforma del Audi A4, pero con la apariencia deportiva de Seat, por lo que no se descarta que se ensamble con maquinaria del viejo A4, cuyo modelo vigente se deja de fabricar en diciembre. El grupo espera la comunicación oficial de Volkswagen en los próximos días.
En una reciente reunión con los concesionarios de todo el mundo, celebrada en el Fórum de Barcelona antes de Semana Santa, la dirección de Seat presentó, además de la nueva berlina, la variante todoterreno del Altea XL, el nuevo Ibiza (con un revolucionado diseño de formas más cuadradas) y el llamado suv, un todoterreno de uso urbano, aún en mantillas.
Sólo tres modelos
Con la berlina se iniciará la ampliación de la gama de modelos de Seat. Los nuevos, Ibiza incluido, se esperan como agua de mayo para poder remontar las ventas y, en consecuencia, asegurar la rentabilidad sostenible de la factoría de Martorell. Son los dos grandes objetivos que se ha marcado Schmitt, tras el ultimátum lanzado por el presidente de VW, Martin Winterkorn, para que Seat lidere las ventas de turismos en España. Pero la empresa tiene un problema: sólo tiene tres modelos, el León, el Altea (en sus distintas variantes) y el Ibiza. Insuficiente, según los expertos y los concesionarios. En 2006, Seat logró ser líder en tres meses (enero, julio y octubre), pero terminó en tercer lugar, tras Citroën y Renault. Este año va cuarto.
Por eso Seat trabaja aceleradamente para avanzar el lanzamiento del Ibiza a la primera mitad de 2008 y la nueva berlina a finales de ese mismo año. Inicialmente, se contemplaba sacarla en 2009. Las previsiones internas de volumen de producción para el año son de 430.000 unidades. Este año hay asignadas 409.000.
VW lideró en marzo el crecimiento de matriculaciones en el consorcio VW y registró una de las tasas más altas de Europa (ocupando el quinto lugar), con un aumento del 8,2% (43.578 unidades), según la Asociación de Constructores Europeos de Automoción (Acea). Un portavoz de Seat destacó la importancia del dato, un "récord" respecto a los últimos meses y que cobra más relevancia en un contexto europeo, con grandes marcas que "tienen una gama de vehículos más amplia que Seat".
En cuanto al ajuste, de cerca de 1.600 trabajadores, UGT presentó poco más de un centenar de solicitudes, la mayoría de bajas voluntarias y excedencias, en dos días. El plazo finaliza el 12 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.