_
_
_
_
_

Arenas replica a Chaves que tiene "credibilidad cero" en vivienda

El presidente del Partido Popular (PP) en Andalucía, Javier Arenas, aseguró ayer que mientras que el jefe del ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, mantenga el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), su credibilidad en materia de vivienda y de ordenación territorial es de "cero".

En declaraciones a Europa Press, Arenas criticó la propuesta realizada ayer por Chaves, al sugerir un pacto por la vivienda protegida en Andalucía que incluya a promotores, al Gobierno andaluz, a los ayuntamientos, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y a los empresarios de la construcción, "con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la futura ley que regulará el derecho a acceder a una vivienda".

En este sentido, el máximo dirigente de los populares andaluces, recordó que, si bien "Chaves tiene, en general, muy poca credibilidad, es en lo relacionado con la vivienda, donde su nivel de crédito es cero". Así, recordó que la política de la Junta en esta materia se ha caracterizado "por el incumplimiento del plan de vivienda para Andalucía, que se ha incumplido exactamente en un tercio y en el que faltan, por lo menos, 80.000 de las casas prometidas".

Asimismo, Arenas recordó que, durante esta legislatura, "se ha apreciado un ataque directo a las VPO por parte de Chaves, lo que nunca hemos entendido". Por ello, anunció que su política en materia de vivienda tendrá como objetivos fundamentales "las familias con menos renta y los jóvenes que tienen unas dificultades extraordinarias para acceder a la primera vivienda".

De igual modo, el presidente del PP-A lamentó que los precios del suelo en Andalucía hayan subido "espectacularmente" respecto a la media nacional, un dato al que, a su entender, "no es ajeno la carencia en la oferta de suelo y los cambios permanentes en la legislación urbanística". "No se puede estar constantemente cambiando las reglas del juego, porque ello ahuyenta a los inversores y a los creadores de empleo", sentenció.

Javier Arenas, mostró su disconformidad con el hecho de que "tal y como anticipé, ya se esté empezando a conocer las arbitrariedades y discrecionalidades abusivas que permite el POTA, como ejemplifica el caso de La Rinconada, donde ya se están dando autorizaciones que contravienen al primer POTA. Así, mientras que a Pruna se le dice que no, a La Rinconada se le dice que sí". Por este motivo, el PP exige que se derogue el POTA y que se avance hacia una ordenación del territorio acordada con los ayuntamientos y los agentes sociales, "que precisamente son los que lo rechazan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_