_
_
_
_
_
Reportaje:

TVE busca al español más importante

Los espectadores elegirán al personaje más simbólico de la historia a través de un programa basado en un formato de la BBC

Rosario G. Gómez

Después de rastrear los archivos para dar con la imagen más simbólica de la televisión española, TVE se lanza ahora a la búsqueda del personaje que más huella ha dejado en la historia. Caben todos: políticos, escritores, deportistas, cantantes... Y no hay condiciones previas que inclinen la lista de aspirantes hacia una actividad o hacia otra. "Es complicado. Te pones a pensar la base de trabajo y pueden salir hasta 600 nombres", comenta el periodista Jesús Hermida, que se embarcará en esta aventura como conductor del espacio Los 50 españoles.

"Será una votación abierta. TVE no va a vetar a nadie", afirma Javier Pons

También Antena 3 ha anunciado la búsqueda "del español o la española de la historia" a través de una sección en el programa En antena, en la que se analizarán los perfiles de los 100 personajes más votados. Diariamente se repasarán en los diferentes programas y magacines de la cadena los atributos de los candidatos. El ganador se desvelará en una edición especial, que se emitirá en horario de máxima audiencia. "Este evento", afirma la emisora privada, "se enmarca dentro de una nueva serie de programas especiales basados en rankings que la cadena viene emitiendo desde hace varias temporadas".

TVE ha optado por adaptar un formato de la BBC, la televisión estatal británica. Los 50 españoles arrancará con una encuesta a cargo del instituto Cimop. Será la primera criba. Los personajes más votados se ensamblarán con los resultados del sondeo online que llevará a cabo RTVE a través de su página web. De este cruce saldrán los nombres de los 10 que se disputarán el título de "más importante". El director de la televisión estatal, Javier Pons, subraya que no habrá ningún tipo de censura. "Será una votación abierta. TVE no va a influir para que aparezcan unos nombres u otros. Tampoco va a vetar a nadie. Lo interesante es ver reflejado en un espejo lo que piensan los españoles".

Pons constata "la tendencia de las televisiones de todo el mundo para que los espectadores participen cada vez más en los contenidos". Y enlaza este nuevo proyecto con el espacio de entrevistas Tengo una pregunta para usted, donde 100 ciudadanos se convirtieron por unas horas en entrevistadores del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el próximo jueves interrogarán al líder del PP, Mariano Rajoy.

El instituto de opinión pública Cimop comenzará en breve el trabajo de campo, aunque TVE retrasará el estreno hasta junio. Pons subraya que el objetivo es "no interferir en la campaña electoral" de los comicios autonómicos y municipales del 27 de mayo. Los 10 elegidos protagonizarán otros tantos programas. En cada edición se desgranarán argumentos a favor y en contra. Entre los detractores y los defensores habrá historiadores, intelectuales, políticos y "ciudadanos de a pie", remarca Pons.

La BBC ha exportado este formato a una docena de países, entre ellos, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Suráfrica, Holanda y Rumania. En algunos casos, con resultados sorprendentes. Los espectadores del canal público portugués RTP eligieron el pasado marzo al dictador Antonio de Oliveira Salazar, que gobernó Portugal entre 1932 y 1968, como el portugués más grande. Superó en la votación al histórico líder comunista luso Alvaro Cunhal (segundo) y a Aristides de Sousa Mendes (tercero), un diplomático que ayudó en su llegada a Portugal a miles de judíos perseguidos por la Alemania nazi. A su paso por el Reino Unido, el programa proclamó vencedor a Winston Churchill, Francia se decantó por Charles De Gaulle, en Alemania el preferido fue Konrad Adenauer y Ronald Reagan ganó en Estados Unidos.

Aunque con un formato distinto, este proyecto enlaza con la experiencia que TVE puso en marcha en otoño pasado para elegir la imagen más simbólica de los 50 años de TVE. Los telespectadores se decantaron por el estupor que causó la muerte del concejal del PP Miguel Ángel Blanco a manos de ETA en julio de 1997 y la espectacular movilización ciudadana que desató el brutal asesinato.

"Cuando empezamos La imagen de tu vida, yo planteé que había otros aspectos de los 50 años de TVE que tal vez fueran dignos de ser explorados", recuerda Hermida. El periodista ha diseñado un paquete de programas para elegir "el mejor" en diferentes categorías: espacio televisivo, película, grupo musical. TVE asegura que este formato es "más ligero" y podría emitirse en la programación veraniega.

Hermida es partidario de acotar el ámbito a los últimos 50 años, un periodo que "muchos tenemos en la memoria". En su opinión, este tipo de programas obliga a un ejercicio de "objetividad histórica". Y añade: "Aunque un personaje te caiga fatal, es obligado ver las cosas con un cierto desapego". El periodista no oculta que se siente cómodo en este formato. "Es un terreno en el que me muevo bien. Implica trabajar con un material de nuestro alrededor, que te enriquece". Confiesa que el cierre de La imagen de tu vida fue "muy emotivo". Y, paralelamente, Pons destaca la "credibilidad" del periodista para seguir contando con él para el nuevo proyecto.

Jesús Hermida.
Jesús Hermida.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_