_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Al fin, 15.000 puntos

El Ibex 35 cierra la semana en tablas pese al máximo histórico

Manuel V. Gómez

Tiempo llevaba la Bolsa española acariciando la posibilidad de llegar a los 15.000 puntos. Y esta semana, tras volver de las vacaciones de Semana Santa, lo logró. Aunque pronto los inversores realizaron beneficios y perdieron la cota histórica animados por los altos precios de los mercados.

Al segundo intento la Bolsa española rebasó la cota de los 15.000 puntos. Ya se había acercado a ella hace dos meses, pero llegó el vértigo que originó una retirada que en semanas llevó a los mercados españoles a perder 1.600 puntos. La recuperación fue tan rápida que, de nuevo, a las puertas de las vacaciones de Semana Santa, el parqué español estaba preparado para el asalto. Y tras el descanso llegó el momento, así el mismo martes, primera jornada semanal, el Ibex cerró en 15.005,5 puntos. Incluso marcó un máximo intradía de 15.020 enteros.

Pero la semana no se ha caracterizado por los grandes movimientos verticales, más bien por su horizontalidad. Ha sido una semana de transición y de tanteo a la búsqueda de los escalones que soporten las alturas en la que se han instalado los mercados desde hace tiempo.

El Fondo Monetario Internacional aportó una dosis de optimismo al anunciar una previsión de crecimiento mundial del 4,9%, pese al frenazo de la economía estadounidense, arrastrada por la crisis hipotecaria. Desde Washington, la institución presidida por Rodrigo Rato mejoró la previsión de crecimiento para la eurozona de casi todos los países que la integran. Y esto acabó por animar a los inversores a colocar su dinero en los mercados del Viejo Continente.

También los tipos de interés han captado la atención de los mercados. El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, tras la sesión del consejo el pasado jueves, no disipó la posibilidad de una subida de tipos, más bien al contrario. Los analistas esperan que la decisión se produzca el próximo junio.

En los mercados de divisas, el euro ha vuelto a erigirse como moneda dominante y protagonista. La divisa europea ha acabado la semana cotizando por encima de los 1,35 dólares y ha marcado cambios históricos con el yen (el viernes un euro se pagaba por encima de los 161 yenes).

Entretanto, en el ámbito doméstico, las operaciones corporativas no han dejado de protagonizar las sesiones de la Bolsa española. Un nuevo actor ha decidido entrar en el escenario de una posible venta de Altadis. El fondo CVC Capital prepara una oferta por la antigua tabacalera que compita con la anunciada por Imperial Tobacco y ha encendido la cotización de los títulos de la hispanofrancesa, que echan humo.

En torno a Iberia no cesan de surgir rumores y noticas, que han animado su cotización a lo largo de la semana. Y, como no, Endesa. La OPA de Enel y Altadis ya se ha concretado: 41,3 euros por acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_