_
_
_
_

Los rectores creen que este sistema mataría la investigación

Carmen Morán Breña

Los rectores de algunas de las universidades públicas más prestigiosas de Madrid (y de España), rechazaron ayer este informe del Consejo Económico y Social que atribuyen a ideologías conservadoras sobre el mundo educativo. El regidor de la Complutense, ahora en campaña electoral para optar de nuevo al rectorado, Carlos Berzosa, opina que este sistema que se propone "pretende favorecer a la universidad privada desviando para ello recursos públicos. Los modelos europeos no son precisamente así, en muchos países incluso tienen tasas más baratas que las nuestras. Quizá habría que incrementar las tasas de las matrículas, aunque de forma moderada, pero hay que tener clara la defensa de la universidad pública que es la que permite el acceso a mucha gente que no podría estudiar de otra manera. Se pueden cambiar los criterios de la financiación, pero no recibir menos, porque en la universidad pública es donde se desarrolla una investigación de calidad", explica. Y recuerda que muchas de las más prestigiosas universidades europeas son públicas.

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, mostró su rechazo más absoluto con este sistema que propone el estudio del CES. "Reducir la financiación, todavía escasa, de la universidad pública supondría la muerte de la investigación no sólo en Madrid, sino en España. La universidad no sólo se dedica a dar clases, sino que es donde se produce la investigación más relevante, por tanto, eso sería como matar la universidad pública". Eso es lo que opina de este informe, "aparte de otras consideraciones de justicia distributiva y de cómo estas políticas acaban fomentando la desigualdad cuando se aplican". Añade Berzosa: "Los conservadores siempre revisten su ideología con un planteamiento aparentemente redistributivo, pero al final siempre perjudica a los que menos tienen. Se genera desigualdad".

"Ni pies ni cabeza"

Semejante opina el nuevo rector de la Carlos III, Daniel Peña: "Ese estudio no tiene ni pies ni cabeza, porque ese planteamiento nos aleja de los modelos de calidad que otros países aplican. No hay evidencia de que eso que dicen funcione. Tenemos que mirar a Oxford, Cambrigde, la católica de Lovaina, Zurich. Incluso las buenas universidades privadas americanas, que conozco bien, funcionan prácticamente como públicas".

Este periódico intentó recoger, sin éxito, la opinión del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, a través de sus servicios de prensa. Pedro González-Trevijano es, además, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_