Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La carrera electoral: quedan 43 días

Trabajadores de Telemadrid forman un partido político

Los empleados quieren difundir que existe manipulación en la cadena pública

Salvemos Telemadrid, una iniciativa de un grupo de trabajadores de la cadena de televisión autonómica para denuncia la manipulación en la información de la emisora, ha decidido entrar en la campaña electoral. Desde dentro, convertidos ahora en un partido político.

"El proyecto está todavía en pañales, porque hemos llevado los papeles para convertirnos en partido al notario y había defectos de forma", explica el presidente del Comité de Empresa de la cadena pública, José Ángel Jiménez.

"Queremos llegar a tiempo, pero tenemos que presentar 120 candidatos, más 13 suplentes". Y eso les causa problemas, porque algunos trabajadores tienen miedo a significarse ante la dirección de Telemadrid. Además, el tiempo apremia, porque el plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo 23 de abril.

La intención de la plataforma es difundir la situación que viven los trabajadores y, sobre todo, hacerlo desde Telemadrid y a sus espectadores. Los partidos políticos que concurran a los comicios del 27 de mayo contarán con espacios gratuitos para difundir sus programas electorales.

"Es una ironía y una de las cosas más atractivas", admite Jiménez. "Que podamos emitir un mensaje crítico con la dirección de la cadena en la propia Telemadrid y para sus espectadores, además de en el espacio que nos pueda ceder TVE en desconexión, es muy importante", agregó.

Según el representante de los trabajadores, su objetivo es difundir la lucha que realizan desde hace meses -a través de huelgas y paros- en los medios de comunicación. "Para que Esperanza Aguirre no vuelva a gobernar, porque a nosotros sí que nos va la vida en ello", recalcó.

En su movilización, Salvemos Telemadrid acudió hasta el Parlamento Europeo, ante el que han denunciado la manipulación en vulneración del artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Aún esperan dictamen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007