Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El repunte del precio del petróleo eleva la inflación al 2,5% en marzo

La evolución del crudo pone en riesgo las previsiones de Economía

Los precios acumularon en marzo una subida anual del 2,5%, una décima más que el mes anterior. La inflación abandona así el nivel mínimo alcanzado esta legislatura (2,4% en enero y febrero). La evolución de los productos energéticos y de los alimentos frescos explica buena parte de esta subida. Por el contrario, la inflación subyacente, que excluye estos elementos por su volatilidad, se moderó tres décimas y se igualó con el índice general.

"La cifra de marzo es peor que la que esperábamos", admitió ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, "pero sigue siendo muy buena". La inflación es mucho más baja que en marzo de 2006 (3,9%) y el diferencial con la zona euro se ha estrechado hasta 0,6 puntos. Pero el incremento de precios registrado el mes pasado no entraba en los planes de Economía.

Hace sólo un mes, Solbes vaticinó que la inflación bajará del 2% este año. "La reducción en el IPC en los próximos meses puede ser menor a la anticipada", admitió el secretario de Estado de Economía, David Vegara, al comentar los datos publicados ayer en el Instituto Nacional de Estadística. La diferencia entre el comportamiento real de los precios y el previsto se debe, casi en exclusiva, a la evolución del mercado de petróleo.

Economía contaba con que la comparación entre el precio del crudo en el primer semestre de 2006 (subió de 60 dólares el barril a casi 80) y los precios más moderados de este año (rondó los 55 dólares en enero) indujeran una reducción notable hasta el verano.

Tarifas del móvil al alza

Pero el petróleo vuelve a subir (ya supera los 69 dólares) y las consecuencias del efecto calendario están casi agotadas. Los productos energéticos registraron una subida mensual del 2% (frente al 0,6% de febrero), mientras que carburantes y combustibles lo hicieron en un 2,7% (0,7% el mes pasado). Los precios son aún menores a los de hace 12 meses (0,3% y 1,6% menos, respectivamente), pero la diferencia es bastante más pequeña que la que se registraba en enero (1,3% y 2,9% menos).

El recorte en los precios de tabaco (por comparación a la subida que registraron el año pasado por estas fechas), la bajada de los medicamentos o la del aceite (un descenso anual del 20%) contribuyeron a compensar la subida del petróleo y de algunos alimentos frescos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) destacó el aumento en equipos y servicios telefónicos, que registraron una tasa mensual del 1,4%, precisamente en el mes en el que la mayoría de las compañías de móviles elevaron sus tarifas para mitigar el fin del redondeo. Los primeros datos indican que el efecto del cambio tarifario no es neutro, como adujeron las empresas. La tasa anual del grupo comunicaciones reflejó un alza (del 0,3%) por primera vez en seis años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007