_
_
_
_
_

Una sigla histórica vinculada a Batasuna da el primer paso para presentarse a las elecciones

Otegi niega que Acción Nacionalista Vasca sea la nueva apuesta de la izquierda 'abertzale'

ANV, una escisión del PNV por la izquierda en los años treinta que entró a formar parte de Herri Batasuna desde la fundación de ésta en 1978 hasta el año 2000 en que este conglomerado de organizaciones populares y siglas se refundó en Batasuna, dio ayer el primer paso para presentarse a las elecciones. La histórica Acción Nacionalista Vasca, que no ha tenido actividad política propia estos años, designó ayer a sus representantes en las Juntas Electorales provinciales del País Vasco, un trámite previo a la presentación de las candidaturas. Otegi negó ayer que ANV sea una nueva opción de Batasuna.

Más información
El Consejo Fiscal examinará las críticas del tribunal que absolvió a Otegi
"Desde 1930, un partido político patriótico que repudia la violencia"

Pese a la negativa de Otegi, la Fiscalía General del Estado pidió ayer a la policía y la Guardia Civil sendos informes sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV), para saber quién está detrás de esa formación y si mantiene vinculaciones con la ilegalizada Batasuna. La fiscalía espera también recibir en breve los informes sobre los promotores de agrupaciones electorales con las que la izquierda abertzale pretende concurrir a las elecciones del próximo mes de mayo.

Este movimiento de ANV realizado el día en que finalizaba el plazo para acreditarse ante las Juntas Electorales del País Vasco, Navarra y en la Central, se ha producido mientras la ilegalizada Batasuna se mantiene pendiente de la resolución del Tribunal Supremo ante la solicitud de constitución del nuevo partido Abertzale Sozialistak Batasuna (ASB), impugnada por la Abogacía y Fiscalía del Estado al considerar que no se ajusta a la Ley de Partidos.

Esta nueva iniciativa electoral no ha alterado el normal discurrir de la opción que impulsan abiertamente los dirigentes abertzales. Ayer, seguían promoviendo las plataformas electorales bautizadas con la similar denominación, Abertzale Sozialistak, para las cuales el partido ilegalizado está recogiendo firmas y pidiendo públicamente el apoyo que permita alcanzar la cifra de las 50.000 que necesita para que pudieran prosperar.

La iniciativa de ANV tiene todas las trazas de ser una nueva maniobra de Batasuna destinada a sortear la legalidad de la Ley de Partidos para entrar en la contienda electoral como se ha propuesto y lo mantiene. Aunque ayer lo negara rotundamente Arnaldo Otegi al afirmar que ANV no es una nueva "apuesta" de la izquierda abertzale -lo que persigue Batasuna de verdad, dijo, "es que se legalice ASB y no contemplamos otra hipótesis electoral"- nadie descartaba que Batasuna estaba detrás de este movimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hecho de desempolvar ahora una sigla histórica de un partido que no se ha presentado a unas elecciones desde 1977, no dejaba duda, en medios políticos, de que se trata de una nueva iniciativa para que Batasuna esté presente en las próximas elecciones bajo su cobertura. Así lo hicieron hace dos años con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), siglas bajo las que los radicales se presentaron a las autonómicas.

Otros medios políticos recuerdan que Batasuna tiene además en su recámara otras siglas "durmientes" para poder concurrir de forma encubierta, pero segura, a las elecciones y no hay que descartar aún que pueda ensayar alguna maniobra más. Ayer mismo, Arnaldo Otegi volvió a mostrar su total convicción de que estarán presentes e insistió en que Batasuna "quiere estar en las instituciones; quiere utilizar las instituciones para consolidar el proceso".

ANV, procede de una escisión del PNV en 1930. Se constituyó como un partido aconfesional, republicano. Desde entonces fue el precursor del nacionalismo de izquierdas que se fue formando durante la dictadura franquista. Participó en el Gobierno vasco que presidió José Antonio Aguirre en 1936 y en el exilio.

Con la democracia, ANV se dio de alta en 1977 en el Registro de partidos políticos y participó en las primeras elecciones generales, donde consiguió la escasa cifra de 6.000 votos. Un año más tarde, este partido entraba a formar parte de la formación independentista y de izquierdas ligada a la trayectoria de ETA militar: Herri Batasuna. ANV junto a ESB (Convergencia Socialista vasca), HASI (Partido Socialista Revolucionario Popular) y LAIA (Partido Revolucionario de los Trabajadores Patriotas) fueron los partidos aglutinadores de la nueva coalición que reunía a diversos organismos populistas y sindicalistas. Uno de sus dirigentes de ANV aquellos años fue Valentín Solagaistúa que será cabeza de lista por el Partido Soialista vasco en las próximas municipales. Solagaistúa fue expulsado de ANV en 1980 tras haber criticado que los diputados de Herri Batasuna elegidos para el Congreso no participaran en esta institución. ANV dejó de formar parte de orgánica de la izquierda abertzale en el año 2000, tras el debate en el que se refundó como Batasuna después de que ETA rompiera la tregua de Lizarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_