_
_
_
_
_

Alborch propone revisar el crecimiento de Valencia y más participación ciudadana

La candidata socialista apuesta por una ciudad sostenible, justa y con gestión transparente

Sara Velert

La calidad de vida comienza por "tener un espacio propio", una vivienda, pero también significa "tener oportunidades, calidad democrática, medioambiental y de atención social". La candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, presentó ayer su programa electoral, guiado por "el interés general, la justicia social, la participación ciudadana y la sostenibilidad". De ganar las elecciones, estos principios se traducirán, por ejemplo, en un plan de choque de vivienda social, la revisión del plan general para ganar espacios públicos y el control de la gestión local.

La apuesta de Alborch de "trabajar por una Valencia mejor" plantea un modelo de ciudad que "no desecha los buenos proyectos del pasado", pero busca corregir un crecimiento "desequilibrado" que ha primado "unas zonas en detrimento de otras" y dibuja un mapa de carencias en zonas verdes, servicios asistenciales y equipamientos de todo tipo en los barrios. Un déficit de espacios públicos y de calidad de vida que los socialistas pretenden solventar con un programa electoral que conjuga una "respuesta integral" al desarrollo de la ciudad con medidas concretas, desde escuelas infantiles hasta un bono bus más barato en hora punta, pasando por la conversión en área deportiva del nuevo cauce del Turia, Wifi de acceso libre o 60.000 aparcamientos públicos en 10 años.

Todo ello "en contacto permanente con la ciudadanía", a la que Carmen Alborch dio ayer un papel destacado Al garantizar que "ningún gran proyecto se va a abordar sin consultar" a los vecinos, a los que prometió nuevos consejos de participación y mediación, y una gestión "transparente" que evalúe las políticas ejecutadas. Alborch puso como ejemplo el circuito de fórmula 1 urbano propuesto por el PP, que exige analizar costes, su repercusión y su oportunidad, "con la opinión" de los vecinos y aseguró que ahora "falta disposición a rendir cuentas". "El Ayuntamiento tiene que ser la mejor empresa, ejemplar", añadió Alborch, que presentó las líneas generales de su propuesta junto al secretario general del PSPV-PSOE en la ciudad, Rafael Rubio, y concejales.

Los socialistas abogan por una revisión completa del plan general urbano de 1989 que tenga en cuenta la conexión de infraestructuras con una gran área metropolitana y delimite "claramente" el borde urbano, preserve la huerta y gane parques y otros espacios verdes, resaltó Rubio. También pretenden recuperar "parcelas perdidas que estaban reservadas a dotaciones públicas". La vivienda asequible es otro punto destacado del programa, que prevé que la mitad de las construidas lo sean y un plan de choque para 2.000 pisos protegidos y de alquiler, así como programas de rehabilitación.

La defensa de un estatus especial para Valencia, como lo tienen Madrid o Barcelona, figura asimismo en la oferta electoral de los socialistas, así como el turismo cultural, medidas contra la contaminación acústica y ambiental, de conciliación familiar con la ampliación de horarios en los colegios y la aplicación de la Ley de Dependencia. El programa rechaza la prolongación de Blasco Ibáñez por El Cabanyal y apuesta por revisar la ampliación del puerto para trasladar el mayor crecimiento a Sagunto.

Por otra parte, el ex presidente del Gobierno Felipe González apoyará hoy con su presencia en Valencia la candidatura de Carmen Alborch a la alcaldía de Valencia. González acompañará a la que fuera ministra de Cultura de su gobierno a la rúbrica del Compromiso por los barrios, donde Alborch pondrá por escrito los compromisos adquiridos con los vecinos de Benimaclet. El líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, y el portavoz municipal Rafael Rubio estarán también presentes. Por la tarde, los cuatro políticos participarán en un mitin, organizado en el complejo deportivo de La Petxina, al que se han invitado a militantes y simpatizantes del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Rafael Rubio y Carmen Alborch, ayer, durante la presentación del programa electoral.
Rafael Rubio y Carmen Alborch, ayer, durante la presentación del programa electoral.JESÚS CÍSCAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_