Las comunidades tienen fijadas 109 deducciones para el IRPF de 2006
Los más de 16 millones de contribuyentes que presentarán la declaración de la renta este año se encontrarán con un récord de reglas autonómicas. Las comunidades tienen en vigor 109 deducciones en el impuesto sobre la renta, más que ningún otro año, según el Registro de Economistas Asesores Fiscales. "Y el año que viene serán más", advierte Luis del Amo, gerente de este colectivo, que aglutina a la mayoría del sector. Gran parte de esas deducciones se aplican a la vivienda.
La proliferación de normas autonómicas en los últimos años ha tenido poca incidencia en el bolsillo del contribuyente. Esas deducciones apenas suponen el 0,5% de lo que perciben las comunidades por el IRPF (el 33% de lo recaudado), es decir, el ciudadano se deduce muy poco dinero gracias a esa normativa.
Las deducciones comunes a todo el país -las fija la Administración central- suponen reducir la recaudación del Estado un 16%, según los datos de 2004. Los asesores precisan que ese porcentaje será ahora más elevado, pero que, aun así, el efecto en el contribuyente no es significativo para justificar esa profusión de normas. "Es sorprendente que en España las deducciones autonómicas tengan tal complejidad", reflexiona Jesús Sanmartín, presidente de los asesores, que ayer presentaron sus recomendaciones para la campaña de renta de 2006.
El principal motivo del escaso peso de las deducciones autonómicas es que van dirigidas a colectivos muy específicos, por lo que es difícil reunir los requisitos para beneficiarse. Así ocurre, por ejemplo, con el alquiler de vivienda. Las deducciones están reservadas generalmente a jóvenes, con un determinado nivel de ingresos, o a grupos desfavorecidos.
Año de transición
Las comunidades tienen capacidad para bajar o subir la tarifa del IRPF y para fijar deducciones. Hasta ahora sólo han recurrido a la segunda opción, salvo Madrid, que ha rebajado la tarifa, aunque los cambios no se aplicarán hasta la renta de 2007 (se declara el año próximo).
Los asesores advierten de que la de este año es una campaña "de transición", pues ya ha entrado en vigor la reforma fiscal que rebaja el impuesto, pero la declaración se presenta con la normativa de 2006, al liquidarse los ingresos de ese ejercicio. La campaña general arranca en mayo, aunque la Agencia Tributaria está enviando borradores a los contribuyentes, que ya pueden confirmarlo o rectificarlo.
Pero ya hay elementos que los interesados deben empezar a tener en cuenta. Así, los arrendadores de vivienda que la tengan alquilada a menores de 35 años deberán pedir a sus inquilinos un certificado en el que declaren su edad, sus ingresos y el tiempo que llevan residiendo en el piso. Ese documento permitirá al dueño quedar exento de tributación por el alquiler ingresado. Esta novedad figura en la reforma fiscal de 2007, por lo que no se aplicará hasta la renta del año próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.