_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Danny Barcelona, batería de jazz

Una vida a la sombra de Louis Armstrong

Para muchos, fue el tapado de Louis Armstrong en los años de decadencia del astro del jazz; un showman de mérito que hubiera merecido los honores del "estrellato" por sí mismo. Para otros muchos, se trataba de un batería no demasiado dotado al que le tocó la lotería cuando fue llamado para acompañar al más popular de los músicos de jazz de su tiempo. Danny Barcelona falleció el pasado 1 de abril a los 77 años, en la localidad de Monterrey Park (California).

Danny Barcelona -sin ninguna relación con la capital catalana- nació en la muy exótica localidad de Waipahu, sita en la isla de Oahu (Hawai), un 23 de julio de 1929, en el seno de una familia de origen filipino. Aprendió a tocar la batería de oído. Con 20 años, dirigió su primer conjunto, un sexteto: los Hawaiian Dixieland All-Stars. Con ellos recorrió las islas y Japón a los pocos años de la rendición ("los japoneses no nos entendían, pensaban que sólo hacíamos el tonto"). Antes de terminar el instituto, tocó en la orquesta del trombonista Trummy Young, a la sazón integrante de los All-Stars de Armstrong y residente en Hawai. Gracias a su recomendación, en el año 1958, pudo decir "aloha" a su casa en Waipahu para convertirse él mismo en miembro del prestigioso conjunto de jazz trad, sustituyendo a Barrett Deems.

Barcelona permaneció 15 años junto al anciano "astro" de Nueva Orleans. Para entonces, Armstrong se hallaba muy mermado en sus facultades físicas y carecía de la necesidad de reinventarse a sí mismo como en el pasado. En esas circunstancias, el joven batería se convirtió en el perfecto peón de brega, eficaz, fiable y tan discreto como la música intrascendente y predecible que fue el signo distintivo de los últimos All-Stars.

"Satchmo" y su "muchachito hawaiano" viajaron por medio mundo como "embajadores de buena voluntad" de Estados Unidos, incluyendo los países del telón de acero. El suyo era un espectáculo "apto para todos los públicos", menos para los estrictamente jazzísticos, y terminaba con Barcelona sacudiendo el polvo de su batería sobre el viejo himno Stompin' at the Savoy. El batería y ocasional cantante participó junto al "rey del jazz" en más de 130 sesiones de grabación, su impecable beat está detrás de las archiconocidas Hello Dolly, Jeeper's creepers, What a wonderful world...

La muerte de Armstrong en el año 1971 devolvió a Barcelona a su tierra de origen. El batería siguió tocando, con el conjunto de la vocalista Melveen Leed (The Hawaiian Country Girl); vendiendo instrumentos musicales y dando lecciones particulares de su instrumento. En el año 1979 se trasladó a la localidad de Monterrey Park, en California, donde vivió hasta el fin de sus días retirado de la práctica activa de la música.

Danny Barcelona, a la batería, acompaña a Louis Armstrong.
Danny Barcelona, a la batería, acompaña a Louis Armstrong.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_