_
_
_
_

Los populares recogieron firmas para el voto en un acto de la alcaldesa de Bande en Argentina

La comida celebrada el 4 de marzo para la colectividad orensana en Buenos Aires que estuvo presidida por la alcaldesa de Bande, Ana Belén Vázquez, fue un acto "claramente político y de captación de votos para el PP", según confirman asistentes al acto. El almuerzo, que fue gratuito para los orensanos residentes en Buenos Aires, se celebró en el Club Lalín, situado en la calle Moreno, y a su término se sorteó un viaje de ida y vuelta a España para dos personas de entre las que firmaron un documento de solicitud de voto para el PP, según confirmaron las citadas fuentes.

Los emigrantes que asistieron a la comida presidida por la alcaldesa de Bande fueron convocados por el orensano residente en Buenos Aires, Alfredo Enríquez Badás, presidente de la denominada Asociación Hijos y Nietos de Bande, que no está registrada en la Secretaría Xeral de Emigración, en los siguientes términos: "(...) juntos recibiremos a nuestra alcaldesa, señora doña Ana Belén Vázquez y su señor esposo don José Antonio Armada Pérez". Una vez en el Club Lalín, ante la presencia de la alcaldesa y su marido, los asistentes recibieron un documento, para el que se pedía su firma, de solicitud de tramitación del voto por correo, según confirman diversas fuentes consultadas por este periódico.

La comida no sólo fue el encuentro emocional con la colectividad orensana en el exterior que describe la alcaldesa. Los asistentes contradicen las declaraciones de Vázquez, quien insiste en que acudió a visitarlos a título personal y que no les pidió el voto.

Según el relato de algunos de los comensales, en el transcurso del encuentro los emigrantes tuvieron la ocasión de asistir a la proyección de un vídeo promocional sobre el polígono industrial de Bande -de momento virtual, ya que no aún se ha construido- y de escuchar la intervención de la regidora sobre los proyectos para el municipio. Su marido, también militante del PP, no intervino, aunque la carta de invitación lo presentaba como "candidato a la alcaldía de nuestro querido Bande por el Partido Popular".

Alguno de los asistentes asegura que, días después del encuentro con la alcaldesa, lo llamaron hasta tres veces por teléfono desde la oficina de la empresa de Enríquez Badás, Mcycia. una consultoría que realiza estudios de opinión pública, entre otros de carácter preelectoral, y que tiene la misma dirección y teléfono que la Asociación Hijos y Nietos de Bande. Las llamadas "insistían, sobre todo a los jóvenes de la familia. que se enviara una copia del pasaporte a la sede del PP". En esas comunicaciones telefónicas se les informaba, además, de que se estaba tramitando la creación de un hospital de día para la gente de Bande residente en Buenos Aires, "aunque no se especificaba con qué presupuesto se llevaría a cabo", confirman los emigrantes consultados.

Algunos de los que recibieron estas llamadas y la invitación para asistir a la comida de la regidora de Bande expresan su sorpresa por el hecho de que la asociación Hijos y Nietos de Bande, en la que aseguran que no están inscritos, haya tenido acceso a sus teléfonos y direcciones, que no coinciden con los del censo electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_