_
_
_
_

La alcaldesa de Bande buscó votos de vecinos emigrantes en Argentina

Quintana: "El sistema es espurio y no tiene garantías democráticas"

La alcaldesa de Bande, Ana Belén Vázquez, presidió a primeros de marzo un acto de la emigración en Argentina. A la presencia de la regidora del PP en el mencionado almuerzo ha seguido una campaña de llamadas telefónicas a los emigrantes orensanos que participaron en el encuentro gastronómico, según denuncian diversos colectivos que aseguran que se les ha instado a que acudan con el pasaporte a la sede del PP en Buenos Aires.

Ana Belén Vázquez reconoce haber viajado a Argentina en las primeras semanas de marzo, pero quita hierro al asunto señalando que "todos los años hago este viaje porque mi marido tiene mucha familia en Argentina". La alcaldesa acudió al encuentro con la emigración orensana en Buenos Aires acompañada, efectivamente, de su esposo, José Antonio Armada Pérez, según consta en la carta oficial que recibieron los asistentes al almuerzo, en la que fue presentada como "candidato a la alcaldía de nuestro querido Bande por el PP".

La alcaldesa matiza, sin embargo, que el acto público al que acudió no estaba politizado. "Fue un acto de hermandad; los emigrantes son muy sentidos para estas cosas y si se enteran de que estoy allí y no los visito, les parece mal", indica.

La carta-invitación la firmó Alfredo Enríquez Badás, amigo de Ana Belén Vázquez, quien lo define como "presidente de la Asociación Hijos y Nietos de Bande, una de las ocho de la comunidad de este ayuntamiento en Argentina; allí hay más de 900 vecinos de Bande". Y precisamente a este intermediario atribuyen los orensanos residentes en Buenos Aires las llamadas telefónicas en las que se les requería para acudir a la sede del PP con su pasaporte.

Pero la asociación que preside Enríquez Badás carece de reconocimiento oficial, toda vez que no figura como tal en el listado de la Secretaría Xeral da Emigración. "Badás organiza siempre la semana de la emigración orensana y yo voy todos los años, ya lo hacía cuando era concejala y siendo diputada", señala la regidora, que rechaza el tinte electoralista del encuentro y de la propia asociación.

Fuentes consultadas por este periódico sostienen que Enríquez Badás es propietario de una consultoría dedicada a hacer estudios de opinión que tiene la misma sede que la Asociación Hijos y Nietos de Bande, en la calle Uruguay de Argentina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a ello, la alcaldesa de Bande insiste en que el viaje que realizó fue a título personal. "Lo que ocurre es que ahora a muchos les da por mentir por la proximidad de las elecciones; todo se reduce eso".

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, señaló ayer mismo desde Allariz que "el sistema del voto emigrante es espurio, oculto y no tiene garantías democráticas". Tachó de "auténtico escándalo" que, frente a esa realidad, "las fuerzas políticas estatales prefieran mirar a otro lado en lugar de reformarlo". "Sólo les preocupa el voto emigrante cuando creen que no les va a beneficiar", añadió.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ayer, en Allariz.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ayer, en Allariz.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_