La Operación Retorno de Semana Santa causa retenciones hasta de 65 kilómetros
La cifra de fallecidos desde el inicio de las vacaciones era de 97 a las ocho de la tarde de ayer
Las colas de vehículos tras las vacaciones de Semana Santa complicaron ayer el regreso, sobre todo en las grandes ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia y A Coruña. En los accesos a Madrid, las caravanas alcanzaron hasta 65 kilómetros. En la primera operación especial de tráfico en esta época del año desde la instauración del carné por puntos han fallecido 97 personas hasta las ocho de la tarde de ayer, frente a las 104 de 2006. La cifra no es definitiva, ya que la Operación Retorno no concluirá hasta las doce de la noche de hoy, día festivo en cinco comunidades.
A primera hora de la mañana, la calzada de la A-3, la autovía que enlaza Madrid y Valencia -en la que se suelen producir retenciones en la salida y retorno de vacaciones- presentaba un tráfico fluido. Pero el panorama cambió radicalmente con el transcurso de las horas. Conforme los conductores iniciaron el regreso a casa, la densidad del tráfico aumentó en las principales vías. A las 20.30 había retenciones en 40 carreteras, la mayoría en las entradas y salidas a Madrid, Valencia y Barcelona.
Las colas más extensas se formaron en las rutas de retorno a la capital, con 65 kilómetros de retenciones en la A-5 a la altura de Maqueda (Toledo), 22 kilómetros en el puerto de Despeñaperros, 15 en la autovía de Burgos (A-1) y otros 20 en la AP-6, en la provincia de Segovia. También hubo atascos en la autovía del Mediterráneo, la A-7, en sentido Barcelona. A la altura de Arroyo de la Miel (Málaga), la caravana alcanzaba 20 kilómetros. En la incorporación de la A-7 a la A-3, cerca de Valencia, las colas llegaron a ser de 15 kilómetros.
La densidad de tráfico también llevó a la DGT a establecer medidas especiales en la autovía que une Murcia y Alicante con Madrid. A la altura de Albacete, uno de los carriles que da entrada a esta ciudad se habilitó para los vehículos que se dirigían a la capital, que se vieron obligados a circular por la autopista de peaje, y por tanto a pagar la tasa. Como las taquillas no daban abasto, se instalaron mesas en el asfalto para agilizar el cobro del peaje.
Las víctimas mortales de la jornada de ayer fueron un conductor de 28 años cuyo vehículo colisionó con otro coche en Guipúzcoa y una mujer de 30 años que viajaba de copiloto en un turismo que sufrió otro choque en Sevilla. La operación especial se cerrará a las doce de la noche de hoy, día festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y La Rioja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.