_
_
_
_
_

El Estado acredita que sólo son municipales tres tinglados del puerto de Valencia

Sevilla y Barberá discutieron sobre la titularidad de la dársena a raíz de la Copa del América

El abogado del Estado concluye en un informe que "con la excepción de los tinglados número 2, 4 y 5 ubicados en la dársena interior del Puerto de Valencia", los terrenos del recinto son propiedad del Puerto de Valencia, porque su cesión estaba condicionada a la aprobación del proyecto de acceso norte y a la ejecución del acceso ferroviario por el sur, que no se han realizado. El informe se emite tras el rifirrafe entre el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a propósito de la titularidad de los terrenos y de las inversiones en la Copa del América.

Sevilla anunció el 26 de marzo que el Consorcio Valencia 2007, que gestiona las inversiones para la Copa del América y que integran al 50% el Gobierno central y el tándem Ayuntamiento-Generalitat, no continuará tras la competición náutica. En consecuencia, anunció que una sociedad de titularidad estatal asumirá el control del frente portuario cuando acabe la competición.

Fue la respuesta del ministro a las enésimas críticas que de manera pública lanzó Rita Barberá contra el Gobierno, por lo que considera una escasa implicación en la financiación de la Copa del América. El Gobierno insiste en que ha sido el que ha proporcionado los 1.000 millones de euros para la ejecución de la nueva dársena y los cambios en el Puerto. La alcaldesa respondió al día siguiente que "la mitad del puerto es de la ciudad".

Ahora, el informe de la Abogacía del Estado recuerda las disposiciones en función de la orden del Ministerio de Fomento de 1999 y argumenta que "la Autoridad Portuaria conservará el uso temporal de los terrenos que desafecten (...), hasta tanto se apruebe el proyecto de las obras de acceso norte por carretera al Puerto de Valencia y se ejecute en su totalidad la fase de proyecto que enlace las zonas norte y sur del Puerto, y asimismo se apruebe y ejecute el proyecto del nuevo acceso ferroviario al Puerto por su zona sur".

El informe recoge las posteriores modificaciones y órdenes ministeriales, así como el acuerdo ministerial de 2003, para concluir que sólo los tinglados números 2, 4 y 5 ubicados en la dársena interior del Puerto de Valencia son de propiedad municipal y el resto de terrenos desafectados son titularidad de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia lamentó ayer que Rita Barberá, intente "ensombrecer el papel del Gobierno central en el desarrollo y celebración de la Copa del América" en esta ciudad "con mentiras y tergiversaciones interesadas". Rubio censuró, en declaraciones a Europa Press, que la primera edil "ha intentado trasladar a la ciudadanía que el Gobierno de España no ha hecho nada por la Copa del América, a sabiendas que mentía y que era el Ejecutivo quien hacía viable económicamente el evento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_