_
_
_
_
_

Chaves reta al PP a que explique por qué vota en contra del urbanismo sostenible

"No se puede pedir control y estar al lado de intereses privados", dice el presidente andaluz

Lourdes Lucio

El crecimiento urbano sostenible y dirigido a los ciudadanos y no a los promotores será uno de los argumentos centrales del programa electoral socialista en los comicios municipales del próximo 27 de mayo. También será uno de los puntos de fricción de las propuestas entre los dos grandes partidos como ayer puso de manifiesto el presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz. Manuel Chaves retó a los dirigentes del Partido Popular a explicar por qué votan en contra de las medidas del Gobierno andaluz que persiguen un mayor control urbanístico.

Chaves y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, arroparon a los 80 candidatos socialistas a las alcaldías de la provincia de Huelva, pero, sobre todo, a la aspirante a la capital, Manuela Parralo, cuyas expectativas de arrebatar la mayoría absoluta al popular Pedro Rodríguez han ido crecimiento desde que fue nominada, según los datos que manejan los responsables de campaña. Entre los candidatos a las alcaldías, situados en el escenario del mitin, se encontraba el actual alcalde de Gibraleón, Juan Serrato, quien abandonó su partido, antes de que se le abriera expediente de expulsión, tras pactar con una tránsfuga una moción de censura que arrebató la alcaldía al Partido Popular. Según el PSOE, Serrato no es un tránsfuga.

Aunque en cada municipio, los candidatos formularán propuestas concretas a los electores, todos los programas del PSOE tendrán como uno de los ejes comunes la defensa del urbanismo sostenible. Se trata, según Chaves, de generar una "nueva cultura urbanística", un cambio de mentalidad en el propio PSOE que provoca algunas contradicciones, a la vista de las propuestas de algunos ayuntamientos socialistas, como el de Carboneras (Almería), donde la semana pasada se pidió reducir las hectáreas del parque natural de Cabo de Gata.

Pese a estos episodios, Chaves afirmó que los candidatos de su partido son "la mejor garantía de un crecimiento ordenado y sostenible" y advirtió de que el PSOE no va a entrar en polémicas sobre "corrupción" urbanística. "Nosotros la estamos combatiendo allí donde existe y pueda existir", subrayó.

"Hay quien quiere hacer un debate de por qué detienen a alcaldes y concejales", dijo, sin aludir al PP, partido al que sí emplazó expresamente a abandonar lo que llamó "doble lenguaje" en relación con el urbanismo.

Si el PP quiere debatir de urbanismo, que "empiece a explicar por qué cada vez que la Junta toma una medida por el urbanismo sostenible votan en contra", comentó. Chaves se refería a la oposición de los populares a las leyes autonómicas que obligan a los ayuntamientos a reservar un 30% del suelo urbanizable para construir viviendas de protección oficial o las limitaciones de crecimiento de población y viviendas en los planes generales de urbanismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si quieren ser creíbles tienen que abandonar el doble lenguaje que utilizan. No se puede pedir control urbanístico y, al mismo tiempo, situarse al lado de intereses privados", enfatizó el presidente andaluz.

Aunque Chaves dijo que las elecciones municipales no son "ni unas primarias ni un anticipo de nada", es decir, de las elecciones autonómicas y generales, gran parte de su intervención la dedicó a hacer balance de la gestión de su gobierno, desmenuzando pormenorizadamente cifras y cumplimientos del programa electoral del PSOE andaluz. Chaves lo hizo, según dijo, para demostrar que "el ruido, los insultos, las mentiras y la crispación" que emplea el PP no van a poder "tapar la realidad" de los avances de Andalucía y España.

Agenda social

En las antípodas de la agenda que marca el PP se situó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se mostró orgulloso de las iniciativas de calado social y de nuevos derechos sociales que ha impulsado su Gobierno. De la que más, la ley de Igualdad recientemente aprobada por las Cortes con la única abstención del PP que obliga a la presencia equilibrada de hombres y mujeres en las listas electorales. De la llamada ley de Dependencia destacó la seguridad y libertad que va a dar a muchas familias; sin olvidar los datos de crecimiento económico, que atribuyó al "esfuerzo de trabajadores y empresarios"; a la incorporación de las mujeres al trabajo; y a la "inmigración ordenada y legal".

Zapatero se comprometió a una política "firme" e "inflexible" contra el cambio climático, en un mitin, al que asistieron unas 3.000 personas, en la que no faltaron intervenciones espontáneas. "Los jóvenes de Cala te invitamos a tomar café", afirmó un asistente. "Espero que sea de 80 céntimos", bromeó Zapatero en alusión al precio que dio en el programa Tengo una pregunta para usted de TVE.

La estación del AVE en Huelva, en marcha

Este mes se licitará el proyecto de construcción de la estación del AVE en Huelva, según anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin de presentación de los candidatos socialistas en esta provincia.

El líder del PSOE estimó que las obras pueden comenzar el próximo año, mientras que no dio plazos para la unión por AVE entre las capitales de Huelva y Sevilla, aunque su compromiso fue que "una vez garantizadas todas las exigencias medioambientales, las obras irán a alta velocidad".

También anunció el desdoblamiento "en el menor tiempo posible" de la carretera nacional 435, que cruza la sierra de Huelva en dirección a Jerez de los Caballeros (Badajoz), para que sea una autovía.

Chaves también prometió la "colaboración" de la Junta de Andalucía con la candidata socialista Manuela Parralo, ya que se mostró convencido de que será la próxima alcaldesa. "Nunca hemos mirado el color político de los ayuntamientos", dijo el presidente andaluz, quien aseguró que los grandes proyectos de las capitales "han sido posibles" por el apoyo de la Junta.

Parralo se dirigió principalmente a los jóvenes -el programa marco del PSOE andaluz para las municipales recoge un capítulo a barrios jóvenes-, aunque también dedicó amplias dosis de crítica al alcalde, Pedro Rodríguez: "Es un incompetente, incapaz de resolver los problemas de su gente. Lo que hace muy bien son las fiestas, intentando comprar votos al son de las sevillanas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_