_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Luigi Comencini, cineasta

Fue autor de éxitos como 'Pan, amor y fantasía' y 'Todos a casa'

Luigi Comencini fue uno de los autores más sobresalientes de la llamada comedia a la italiana, género que permitió la risa y la crítica en una Italia desolada primero por la guerra, y por el boom económico posterior, que toleró no poca picaresca. Aunque Comencini navegó por diversos géneros, y no en todos con idéntico acierto, suya es en parte la herencia de la comedia del arte, que adaptó al cine en tiempos de crisis, con otros directores como Mario Monicelli, Dino Risi, Eduardo de Filippo, Alberto Lattuada o Luigi Zampa, cada uno con su personal manera, y todos en conjunto creando una de las páginas más apasionantes de la historia del cine italiano. Cómo lograron estos cineastas meter el dedo en la llaga, reírse de la tragedia al tiempo que la sufrían, y hacer un cine popular e inteligente, sigue siendo uno de los prodigios más admirables.

Comencini obtuvo el Oso de Plata del festival de Berlín de 1954 con Pan, amor y fantasía, comedia rural de costumbres que recorrió con éxito innumerables países, dando pie a una saga que continuó con Pan, amor y celos. y la torpe Pan, amor y Andalucía, dirigida ésta por un desmayado Vittorio de Sica. Comencini asentó su estilo, encaminado siempre a la conquista de los grandes públicos, que culminó con la extraordinaria sátira antibélica Todos a casa (1960), interpretada de forma grandiosa por Alberto Sordi, con quien volvería a trabajar en seis ocasiones, como la peculiar Sembrando ilusiones (1972), que contaba con un sorprendente reparto: además de Sordi, Bette Davis, Joseph Cotten y Silvana Mangano; pasó pasó sin pena ni gloria por las pantallas españolas, pero en Italia tuvo dos premios David de Donatello.

Fundador de la Cineteca Italiana, i contemplaba la infancia y juventud con especial preocupación. El incomprendido (1966) relataba la soledad de un chaval en una familia separada, mientras que Las aventuras de Pinocho (1972), basada en el famoso cuento de Carlo Collodi, originalmente para televisión, fue distribuida en cine por su calidad y la interpretación memorable de Nino Manfredi como el viejo Geppetto. Para televisión, filmó Corazón (1984), de D'Amicis, aunque sin el mismo éxito. Su última película, producida en España, Marcelino pan y vino (1991) fue un intento imposible de emular la de Ladislao Vajda de 1955. Pero en sus primeros filmes habló con sensible pulso de la infancia abandonada o miserable: el documental Bambini in città (1946) o la magnífica Prohibido robar (1948). Sus mayores triunfos populares fueron comedias: El comisario (1962), de nuevo con Sordi; La muchacha de Bubbe (1963), con Claudia Cardinale; La bella de Roma (1965), con Silvana Pampanini; Dios mío, cómo he caído tan bajo (1974), con Laura Antonelli; La mujer del domingo (1974), con Marcello Mastroianni; Buenas noches, señoras y señores (1976), con, Manfredi, Gassman, Tognazzi y Mastroianni; o El gran atasco (1979).

Luigi Comencini, en 1979.
Luigi Comencini, en 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_