Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La saga del siglo XX

Una irresistible combinación de glamour, carisma y drama ha convertido a los Kennedy en mito y leyenda. Conocidos como "la familia real norteamericana", bellos y malditos, su historia da para varias novelas. Si no fuera verdad, parecería una sensacionalista exageración. Oscuras tramas de poder, infidelidades, accidentes y asesinatos, son sólo la cara más vista de los titulares que les han perseguido desde los años treinta. Pero los periodistas Peter Collier y David Horowitz no se conformaron con el escándalo. Amplia documentación y centenares de entrevistas sustentan este apasionante recorrido por el sueño americano de los Kennedy. Desde el desembarco del bisabuelo Patrick en 1849 en tierra americana hasta los turbios escarceos con las drogas de sus bisnietos en los ochenta, este libro repasa la ascensión y caída de la saga. El afán especulativo del adúltero abuelo Joe, sus debilidades con las bellas de Hollywood, el estricto catolicismo de Rose, y las sucesivas desgracias que persiguieron a sus hijos; el osado espíritu Kennedy está lleno de contradicciones. Una especie de versión moderna de los Borgia, con ruido de flashes y mucho papel cuché de por medio, sus intrigas, tragedias y pasiones quedan condensadas en apenas tres generaciones. El libro se detiene a finales de los ochenta. Las muertes de John John y su madre Jackie O quedan fuera. Pero no importa, estas páginas dejan claro que los accidentes en avión son un clásico en esta familia en la que no falta de nada, desde una lobotomía hasta el presidente más joven y el primero católico. Y en este fresco hay sitio para todos: Isabel II de Inglaterra, Onassis, Marilyn, Gloria Swanson, Maria Callas o Frank Sinatra.

LOS KENNEDY

Peter Collier y David Horowitz

Traducción de Francisco Martín

Quinteto. Barcelona, 2006

672 páginas. 9,95 euros

La familia Kennedy, en Nueva York, en 1938.
La familia Kennedy, en Nueva York, en 1938.AP

Sobre la firma

Andrea Aguilar

Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción