Los socialistas expedientan a sus ediles de Orxeta por el urbanismo
El PSPV anunció ayer la apertura de un expediente disciplinario contra tres de los cuatros ediles -el de Urbanismo es independiente- que el partido tiene en Orxeta (Marina Baixa). El secretario comarcal del PSPV-PSOE, Jaime Llinares, acusó al alcalde, Vicente Llinares, de desobediencia y falta de disciplina por aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana "que sigue unos criterios que no se ajustan a las directrices en política urbanística del PSPV". El pleno municipal celebrado el miércoles por la noche aprobó provisionalmente el documento, que será remitido a la comisión territorial de Urbanismo para su aprobación definitiva.
La versión del dirigente comarcal y el primer edil sobre la postura oficial del partido son muy diferentes. Jaime Llinares explicó que contactó telefónicamente el miércoles por la tarde, horas antes del pleno, con un miembro del Grupo Municipal y le explicó la postura del partido, opuesta al plan. "El edil me pidió que se lo mandara por escrito, y así lo hicimos a las 19:00 horas a través de fax", explicó. Por el contrario, el primer edil de Orxeta, Vicente Llinares, negó haber recibido orden alguna. "Estuvimos toda la tarde encerrados en la comisión de urbanismo, y luego empezó el pleno. He oído algún comentario que hizo alguien, pero poca cosa", señaló. "Oficialmente no me han dicho nada. He aprobado este PGOU y soy tan socialista como los demás", añadió.
La actitud que iban a tomar los ediles socialistas de Orxeta respecto al PGOU estaba siendo observada con atención desde la dirección comarcal justo en el momento de la elaboración de las listas locales. Preguntado por este periódico el alcalde se mostró confiado en repetir la candidatura, pero la dirección socialista considera que se han excluido ellos mismos del futuro político local.
Alegaciones aceptadas
El primer edil aseguró que el PGOU propuesto en un principio "ya era sostenible, pero hemos aceptado algunas alegaciones propuestas para hacerlo más sostenible si cabe. De una superficie de 25 millones de metros cuadrados en el pueblo hemos reclasificado poco más de dos, de los que 700.000 son para un campo de golf. Además, ninguno de los PAI supera el 30% de edificabilidad". Según el alcalde, el concierto previo tenía previsto construir 4.721 nuevas viviendas, y ahora se reduce esta cantidad en 1.200 para quedar en 3.510, lo que significa una reducción del 25% respecto al concierto previo que contaba con luz verde de Territorio. Además, según datos oficiales el incremento poblacional disminuye de 10.003 a 7.070.
El PP, en la oposición, votó en contra del planeamiento. Estas cifras habían sido cuestionadas durante todo el proceso por el portavoz del PP, Miguel Ángel Lloret, y por la asociación Horta d'Orxeta, que aseguran que en algunos puntos del documento figura un incremento de hasta 20.000 habitantes, lo que significa multiplicar por 20 la población actual. Lloret se mostró profundamente defraudado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.