_
_
_
_
_
La política antiterrorista

El PSOE asegura que aplicará la ley "en cada caso y sin discusión"

Una vez que las agrupaciones de electores promovidas por Batasuna sean presentadas ante la Junta Electoral, la Fiscalía General del Estado tendrá menos de una semana para analizar si son mera sucesión de la formación ilegalizada e impugnarlas de acuerdo con la Ley de Partidos. Por eso, la maquinaria debe estar perfectamente engrasada y lista para actuar si fuera necesario. El PSOE garantizó ayer que así se hará, y el PP sostiene que ya hay una prueba concluyente para ilegalizar las agrupaciones: los dirigentes de Batasuna las han reivindicado como propias.

Pernando Barrena, portavoz de la formación ilegal, defendió ayer, en efecto, la presentación de agrupaciones ante la "previsible" ilegalización del partido ASB, y subrayó que "la izquierda abertzale no va a disfrazarse para estar en las elecciones".

- Julio Villarrubia (PSOE): "El Estado funciona a tope". El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso aseguró que el Estado de derecho está "funcionando a tope" y garantizó que la Ley de Partidos se aplicará "en cada caso", analizando una a una las agrupaciones de electores. Según Villarrubia, "es público y notorio" que el "entorno batasuno" intentará concurrir a los comicios con esas listas, y por eso la ley se aplicará "íntegramente y sin discusión".

- Ángel Acebes (PP): "Ya hay una prueba para empezar a trabajar". "El Fiscal y el Abogado del Estado tienen una prueba pública para empezar a trabajar: los propios portavoces de Batasuna han reconocido esas candidaturas como suyas", subrayó el secretario general del PP. Acebes conminó así al Gobierno a no permitir que ninguna agrupación de electores amparada por Batasuna se presente, y añadió que espera que, tras las "vacaciones" que está disfrutando en Doñana el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "vuelva decidido a derrotar a ETA". "Ha quedado claro que el alto el fuego no era real. ETA ha usado ese tiempo para salirse de las cuerdas contra las que estaba", concluyó.

- Fernando Savater (¡Basta Ya!): "Que se cumpla lo que nos dijeron". El filósofo vasco, vigilado por el desarticulado comando Donosti, afirmó: "Confío en que se aplique lo que nos dijeron: que si esta gente [Batasuna] no se desvincula realmente de la violencia, no pueda presentarse a las elecciones". Savater señaló que la vinculación entre esas listas y Batasuna es "bastante obvia", y añadió que, en el caso de que sí se permitiera su concurrencia, "habrá que plantearse" qué hacer.

- Mikel Buesa (Foro Ermua): "Interior debe ponerse las pilas". Buesa afirmó que "el Ministerio del Interior tiene que ponerse las pilas lo más rápidamente posible" para abortar la estrategia de Batasuna, aunque admitió que comprobar las listas una a una, en tan poco tiempo, será mucho más difícil que instar la ilegalización de un partido como ASB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_