_
_
_
_
COPA DEL AMÉRICA

Sail Vision, televisión en tiempo real para controlar el movimiento de velas

François y Virginie Nivelleau han desarrollado un sistema para comprobar el comportamiento del velamen durante la navegación - 'New Zealand' en 2000, y 'Alinghi' en 2003 y 2007 han aplicado este programa

El matrimonio Nivelleau, cuando no navega, navega. Sus vidas caben en un barco y, desde 2003, en el mismo, el Alinghi. Los franceses Virginie y François forman parte del equipo de diseño del campeón suizo, pero no se ocupan del bulbo, ni del casco. Su especialidad es mirar cómo se mueve el velamen.

En los años ochenta, los Nivelleau comenzaron a trabajar en el diseño de yates, primero en tanques de agua, luego en túneles de viento. Desde 1995 se especializaron aún más. En aquel año se enrolaron en el desafío francés de la Copa del América. Su contribución consistió en Sail Vision, un programa de software para comprobar el comportamiento de las velas durante las regatas y sus ensayos.

Más información
La última tecnología se pone a prueba en los barcos de la Copa del América
ALINGHI:

El barco francés no llegó muy lejos, pero ellos sí. En la edición de 2000, el entonces héroe neozelandés Russell Coutts los fichó para el barco que iba a defender en Auckland la Copa conquistada. Ganaron, pero para la edición de 2003, Coutts se fugó al barco suizo, se llevó a los Nivelleau y se convirtió en un traidor. Y volvieron a ganar la Copa de América.

Ahora el matrimonio vive en Valencia, más concretamente en la base del barco suizo. Día sí día no les toca embarcarse con la tripulación y sus ordenadores. Antes de salir a navegar, un tripulante se sube a la punta del mástil del Alinghi. Allí arriba, a 32 metros de altura, sustituye un pequeño alambre del que cuelga una bolita. Es una de las cámaras cenitales que captarán durante el ensayo el movimiento de las velas, sus temblores, su inclinación y sus diferentes ángulos en las ceñidas. "Las imágenes que envían las cuatro cámaras colocadas en el mástil a diferentes alturas son captadas, en tiempo real, en nuestros ordenadores", explica François. Un software radiografía las imágenes gracias a unos hilos de colores que cruzan las velas".

El ordenador analiza las líneas de la imagen y gracias a un algoritmo define el correcto comportamiento de las velas o cuándo debería haber sido. Otro barco, con el mismo programa y parecidas velas, ayuda a comparar y a elegir con qué material se va más rápido en según qué circunstancias.

Estudiantes de matemáticas e hidrodinámica, Virginie y François, se encargan dentro del grupo de diseño del Alinghi de experimentos y nuevos sensores. Pese a que llevan con lo mismo desde hace más de 10 años, el desarrollo tecnológico es imparable. "Si sólo lo comparamos con 2003, entonces estábamos a un nivel cero, y ahora ya es alto el nivel", explica Virginie. Aunque el matrimonio es dueño del Sail Vision, no ha sido vendido a ningún otro barco participante.

"Dentro del barco trabajamos en estrecha colaboración con la tripulación", dice François, "y luego, según sus recomendaciones podemos decidir lo mejor para el barco". Investigados al máximo cascos y mástiles, ahora se busca la ventaja en el diseño de aparejos y, sobre todo, en el de las velas.

Los Nivelleau guardan el secreto.

ALINGHI: www.alinghi.com

Virginie Nivelleau.
Virginie Nivelleau.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_