Los partidos deben 6,6 millones a Cajasur y Caja San Fernando
La deuda con la entidad cordobesa se sextuplicó en un año
Los partidos políticos deben 6.612.200 euros a Cajasur y Caja San Fernando, según el Informe anual de gobierno corporativo correspondiente a 2006 remitido por ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De los 6,6 millones que adeudan los partidos, 5,4 se los deben a Cajasur. La deuda de los grupos políticos con la caja cordobesa se ha multiplicado por seis respecto a 2005.
Todas las cajas deben entregar y publicar la información de la deuda de las formaciones políticas que tienen representantes en sus órganos de gobierno para que se pueda fiscalizar la actuación de cada entidad con los grupos.
El partido que adeuda más dinero a las dos entidades mencionadas es IU. A Cajasur le debe más de 4,8 millones (4,1 millones más 700.000 euros del PCE). Además, la mayoría de esa cantidad, concedida a través de préstamos, cuentas corrientes y avales, está en "dudoso total". Es decir, el plazo de cobro ha vencido y no se ha saldado la deuda. El Banco de España obliga a las entidades financieras a reservar una dotación que cubra ese tipo de préstamos no saldados. Eso se traduce en una reducción directa de los beneficios que obtiene la caja al cerrar el ejercicio. Por otro lado, la coalición debe a Caja San Fernando 156.000 euros más.
El segundo partido con más deudas es el Partido Andalucista. En concreto, los andalucistas (de las agrupaciones locales de Alcalá del Río y de Sanlúcar de Barrameda) deben a Caja San Fernando más de un millón de euros.
El PSOE es el tercer y último grupo que tiene pendiente el pago de alguna cantidad con estas dos cajas. La deuda de los socialistas es con Cajasur y asciende hasta los 520.350 euros por nueve préstamos solicitados. La situación de estos pagos es "normal", según el Informe anual de gobierno corporativo, que fue aprobado en el último consejo de administración. Es decir, se encuentran dentro del plazo para poder liquidar los préstamos sin que los intereses se incrementen considerablemente.
Es la primera vez en años en la que los socialistas aparecen en la lista de grupos políticos a los que Cajasur ha concedido créditos. También es novedosa la desaparición del PA en el listado de formaciones políticas que deben dinero a Cajasur.
Según el informe correspondiente a 2005, el PA había solicitado más de 400.000 euros a la entidad cordobesa. De ese mismo ejercicio IU arrastra una deuda de 240.000 euros que en 2006 se ha incrementado hasta los 4,8 millones. En esa cantidad se incluyen también los préstamos y avales solicitados por el PCE, que, aunque forma parte de la coalición, tiene entidad jurídica propia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.