_
_
_
_
_
Crónica:VELA | Regatas previas a la Copa Louis Vuitton
Crónica
Texto informativo con interpretación

A la búsqueda del viento

Juan Morenilla

Sobre una línea imaginaria de 450 metros trazada en el mar, los 12 mejores veleros aspirantes a la Copa del América se daban codazos por un metro de agua. En la primera regata de flota del acto 13, previo a la Copa Louis Vuitton -la que designará el rival del Alinghi-, los nervios estaban a flor de piel. Tras dos años encerrados en el laboratorio, los equipos estrenaron al fin sus veleros. Eso, claro, cuando quiso el viento.

Cuenta Nacho Braquehais, experto meteorólogo enrolado en el Luna Rossa, que Valencia posee un microclima capaz de hacer saltar por los aires cualquier predicción científica. Y qué decir del cambio climático. El calentamiento ha elevado la temperatura del agua y reducido el contraste con el calor de la tierra. Consecuencia: adiós a las regulares brisas. Después de años esperando, los tripulantes se quedaron mirando al cielo y levantando el dedo índice en busca de viento. Nada, menos de siete nudos. La primera manga se retrasó -el Shosholoza se coló entre los mejores, el Desafío fue octavo y el Alinghi rebasó la raya: vuelta sobre sí mismo de castigo- y la segunda se suspendió.

1. Oracle, 1 h 25m 41s. 2. Shosholoza, a 3m 34s. 3. Mascalzone, a 4m 18s. 4. Alinghi, a 5m 4s. 5. New Zealand, a 5m 16s. 6. Germany, a 5m 33s. 7. Luna Rossa, a 5m 51s. 8. Desafío Español, a 6m 15s. 9. Areva, a 9m 26s. 10. +39, a 9m 43s. 11. China, a 10m 40s. 12. Victory Challenge, a 20m 32s.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_