El enlace de Txeroki guardaba en su casa explosivos y boletines internos
José Ángel Lerín Sánchez pasó en septiembre de 2004 del terrorismo callejero a integrarse en ETA. Dos años y medio después de esa fecha, la Guardia Civil le ha detenido como supuesto jefe del comando Urederra, integrado en el "complejo Donosti", que tenía en su poder más de 200 kilos de explosivos y órdenes precisas de la banda para preparar la estructura necesaria con la que volver a atentar.
Lerín Sánchez inició la actividad terrorista en el "talde Zapa", según la investigación judicial y policial, con el que cometió distintos atentados contra "intereses económicos en Guipúzcoa e intereses turísticos en la costa mediterránea".
En mayo de 2006, ascendió dentro de la banda criminal. Txeroki, el jefe militar de ETA, le integró junto con el liberado Alejandro Zobaran Arriola en el comando Urederra y se le asignó el alias de "Jacinto". "Una de sus misiones era servir de enlace entre el miembro liberado que se conoce con el alias de Ehuan y Txeroki", señala el auto de prisión dictado ayer por el juez Ismael Moreno contra Lerín.
En el domicilio de Lerín, la Guardia Civil halló "30 kilos de clorato, polvo de aluminio, pentrita, cordón detonante, así como sistemas de iniciación, detonadores y placas de matrículas vírgenes y números para pegar en ellas, además de numerosa documentación en relación a vigilancias sobre distintos objetivos".
En el domicilio de su hermano, que también utilizaba José Ángel Lerín, la Guardia Civil se incautó de otros 150 kilos de explosivos (nitrato y polvo de aluminio), cordón detonante y boletines internos de ETA (zutabe número 111), así como publicaciones y dispositivos con el anagrama de la banda terrorista.
La Guardia Civil descubrió también en una lonja del barrio de Errotaburu de San Sebastián el taller donde se imprimían y encuadernaban los boletines internos de ETA. En la operación se hallaron ejemplares correspondientes al zutabe 111 y otras páginas que aún no habían sido encuadernadas. La Guardia Civil se incautó en el local de varias capuchas blancas que han utilizado los miembros de ETA para diversas grabaciones de vídeo o fotografías para entrevistas publicadas en el diario Gara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































