_
_
_
_
Tensiones en el PP

El vicepresidente del Consell anuncia su marcha el día que Camps firma la convocatoria de elecciones

El número dos del Consell, Víctor Campos, anunció ayer en la sede del PP de Castellón su retirada de la política el mismo día que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, firmaba el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones el 27 de mayo. El vicepresidente estuvo arropado durante el anuncio de su retirada política por el presidente provincial del partido y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, pero no por el jefe del Consell y el resto de miembros del gabinete.

El 'número dos' había sido reiteradamente relegado y competía con Vicente Rambla por ser el cabeza de lista por Castellón
El presidente disuelve las Cortes y firma un decreto que otorga 40 escaños a Valencia, 35 a Alicante y 24 a Castellón
La oposición dice que el vicepresidente es el primero en abandonar el barco antes del 27-M
Campos achaca su decisión a motivos personales y reconoce que seguramente ha contrariado al jefe del Ejecutivo
Más información
El hombre que ha dado el portazo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Campos justificó su decisión "sólo" por motivos personales y familiares, aunque lanzó dos mensajes. Uno sobre la reacción de Camps ante el anuncio de su marcha. "A lo mejor, le hubiese gustado que no la hubiese tomado", dijo. Y el otro, delante del presidente provincial del PP de Castellón y de la Diputación, Carlos Fabra: "Tras 16 años de actividad política había llegado el momento de la retirada, de decir adiós".

El vicepresidente del Consell y secretario provincial del PP de Castellón mantuvo en "secreto" una decisión que sólo había dado a conocer a Francisco Camps, a Carlos Fabra -con quien almorzó el sábado tras el mitin de Rajoy en Valencia- y al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que eran "quienes lo tenían que saber". Antes de hacer pública la retirada, convocó a diputados y dirigentes del PP castellonense para adelantarles un anuncio que sorprendió a todos. En el anuncio de su despedida no había ningún miembro del Consell arropando a Víctor Campos.

El presidente de la Generalitat aprovechó la presentación del plan integral de asistencia sanitaria 2007-2011 en Valencia para calificar a Campos como "un amigo excepcional y leal a su trabajo, a sus compañeros y a la Comunidad Valenciana", informa Jaime Prats.

Camps, tal y como estaba previsto, firmó ayer el decreto de disolución de las Cortes Valencianas y convocatoria de elecciones. El decreto firmado por Camps fija en 99 escaños la composición del próximo Parlamento valenciano, 40 de los cuales corresponderán a la circunscripción de Valencia, 35 a la de Alicante y 24 a Castellón.

Posteriormente, Camps y su número dos coincidieron en el almuerzo de despedida del Grupo Popular en las Cortes. Según algunos asistentes, el presidente y el vicepresidente se mantuvieron distantes durante una comida en la que ninguno realizó parlamentos, aunque se le brindó un aplauso a Campos.

El vicepresidente se ha visto relegado por Camps durante esta legislatura en repetidas ocasiones, mientras el jefe del Consell aupaba a otras personas a puestos ejecutivos. Fuentes de Presidencia indicaron ayer que Campos había avisado al presidente de sus intenciones de abandonar el Consell hace tres o cuatro meses, aunque éste no se lo tomó en serio. Otras fuentes indicaron que la retirada estaba hablada con Camps desde hace seis meses y que fue éste quien le pidió que aguantase hasta la disolución de las Cortes.

El hecho es que el futuro político de Campos estaba por definir. Ayer, reconoció que no había llegado a su "techo político", pero su pérdida de influencia en el entorno del presidente le había llevado a jugarse el número uno de la candidatura por Castellón con el consejero portavoz, Vicente Rambla. Una pretensión que tenía como lastre su estrecha relación con Carlos Fabra, imputado por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal.

El vicepresidente del Consell ha valorado también en su decisión la pugna que existe entre el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra. La posibilidad de que la pugna desencadenase una crisis como la provocada por el dimitido alcalde José Luis Gimeno hubiera puesto a Campos en la disyuntiva de tener que elegir.

Socialistas y EU aseguraron que Campos es el primero en abandonar un barco que se hundirá el 27-M.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_