Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Series con distinto acento

'Ventdelplà' y ' Valderrei' se abren paso en las televisiones autonómicas de Cataluña y Galicia con una misma trama

En la televisión catalana TV-3, la protagonista se ve obligada a dejar Barcelona y empezar una nueva vida en su pueblo de origen, Ventdelplà. En la gallega TVG, la historia arranca en la ciudad de Ferrol y se traslada enseguida a la zona rural de Valderrei. Las dos cadenas autonómicas emiten la misma serie, pero cada una con su propio acento. Y no se trata de un mero doblaje. "Se aprovecha un buen guión, unas buenas tramas que funcionan en una autonomía concreta y se adaptan a otra rodándola con actores locales", explican los responsables de las series Ventdelplà y de Valderrei.

La versión catalana, producida por Diagonal TV, arrancó en 2005 y ya está en su tercera temporada. La gallega, grabada por Zenit TV, echó a andar hace un mes. Ambas productoras han nacido de un tronco común: la gran fábrica audiovisual de Endemol España. Y ambas producciones representan una nueva forma de abordar la ficción autóctona.

Hasta ahora, algunas series de éxito en sus respectivos canales autonómicos habían sido exportadas a otros sin más truco que el simple doblaje. Así pasó con Mareas vivas (que se trasladó de Galicia a Madrid) o de Plats bruts (que viajó de Cataluña a Madrid y Galicia). El método de clonación se ha transformado profundamente. Empieza por la adaptación de los guiones. Rosa Castro ha transferido al entorno gallego los diálogos que el dramaturgo Josep Maria Benet y Jornet escribió para el canal catalán. La historia es la de una mujer de 40 años (Teresa, en el caso de TV-3, e Isa, en el de TVG) que se ve obligada dejar su localidad de residencia (Barcelona / Ferrol) con sus hijos tras una crisis matrimonial. Emprenderán una nueva vida en los pueblos de origen de sus familias y harán frente a otros amigos y enemigos y a renovados conflictos.

Cada una de las versiones cuenta con actores locales: Emma Vilarasau (Teresa) y Carlos Cuevas (su hijo Biel) protagonizan la versión catalana, y Mónica García (Isa), Sheila Fariña (Xandra) y Darío Loureiro (Marco), la gallega.

Pese a las similitudes en la trama, las dos cadenas han seguido estrategias de programación diferentes. Ventdelplà se abrió pasó en TV-3 con dos capítulos consecutivos por semana (lunes y martes) en el horario de máxima audiencia, mientras que Valderrei es la primera serie diaria de producción propia que ocupa la franja de sobremesa en TVG.

Con esta serie, el canal catalán ha sido líder en múltiples ocasiones, con audiencias que han llegado a 960.000 espectadores y una cuota de pantalla del 32,3%. Según los datos de la productora, en el ámbito de cobertura de Cataluña supera a CSI. La emisora gallega ha obtenido porcentajes superiores al 17,5% (más de 100.000 personas).

Con todo, los mejores registros en el ámbito de la ficción autonómica llegan de la televisión pública de Andalucía. En Canal Sur, Linze TV (filial de Endemol) firma Arrayán, serie que va ya por su séptima temporada sin que su éxito se haya erosionado. Uno de cada cuatro espectadores andaluces está enganchado con fidelidad incombustible. Es el producto más seguido en su comunidad y durante la temporada pasada marcó su mejor registro, con un 29,7% de media. El récord de Arrayán, que ha llegado a anotar 1.251.000 espectadores, está en un 39,2%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de abril de 2007