El PSOE ofrece al PP un Poder Judicial sin mayorías
El Gobierno quiere ampliar el peso de las minorías en el futuro CGPJ
El PSOE ha transmitido al Partido Popular una nueva propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces. Los socialistas están dispuestos a renunciar a la mayoría en el Consejo a cambio de que los populares no tengan minoría de bloqueo. Se trata de dar entrada a partidos y asociaciones judiciales minoritarias, que ahora no están representados, con el argumento de que a más pluralismo menos peligro de politización.
El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, remitió el viernes una carta a su homólogo del PP, Eduardo Zaplana, en la que le instaba a renovar el CGPJ, cuyo mandato de cinco años concluyó en noviembre pasado. La oferta para desbloquear esta situación pasa porque los dos grandes partidos renuncien al actual reparto de cuotas y cedan representantes a partidos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) o asociaciones judiciales como la Francisco de Vitoria, para ganar en pluralismo político y profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.