_
_
_
_
La carrera preelectoral | Faltan 55 días

Ángel Pérez se compromete a abrir una biblitoteca pública en cada uno de los 128 barrios de la capital

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, se ha fijado como objetivo "abrir una biblioteca por cada barrio de Madrid" para paliar el déficit que en la actualidad padece la ciudad en este tipo de equipamiento. "Madrid tiene 128 barrios y sólo 26 bibliotecas. Para que cada barrio tenga la suya, faltan 102".

Pérez destacó que esta situación se detecta en una ciudad que es "capital cultural de Europa tal y como no se cansa de repetir el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón". "Lo cierto", explicó, "es que Madrid está muy por debajo de los parámetros fijados por el Plan General que establece una biblioteca por cada 30.000 habitantes". "A esta carencia se une que hay algunas bibliotecas a las que los libros llegan dos años después, en algunas de ellas no se prestan libros a los ciudadanos y otras tienen que cerrar por falta de personal".

También se refirió a la Casa de Fieras de El Retiro, unas instalaciones que IU propuso convertir en biblioteca "y no sólo en almacén de libros" en 2004. Fue un proyecto que, a pesar de ser aprobado en el pleno del Ayuntamiento por unanimidad, todavía no ha sido llevado a cabo puesto que, recordó Pérez, "los libros no llegaron nunca". "Hoy, más de dos años después, las ventanas siguen tapiadas".

"IU propone algo tan revolucionario como que haya bibliotecas con libros, que se presten a los ciudadanos y que además abran los fines de semana y en horario nocturno durante la época de exámenes", ironizó el candidato.

Como ejemplo de "la incapacidad de la gestión de Gallardón", el candidato de IU habló de la biblioteca Vázquez Montalbán, en Tetuán, "inaugurada y que tuvo libros dos años después" o la Eugenia de Montijo de Carabanchel, "rebajada a sala de lectura sin que los vecinos puedan acceder al préstamo", aseguró.

Asimismo, se refirió a otro agravante como es el gasto de "más de 300.000 euros en un nuevo programa informático de catalogación de libros que ha sido tirado a la basura por su inoperancia" y, que, además, "provocó la acumulación de libros que no podían ser archivados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_