La lluvia causa inundaciones en las tierras del Ebro y se generaliza hoy
El tránsito requiere cadenas en cinco carreteras del Pirineo leridano
Las comarcas del Ebro concentraron ayer la mayor parte de las precipitaciones que se registraron en Cataluña. La lluvia, intensa durante la noche y primera hora de la mañana, causó inundaciones en bajos de edificios, destrozos en el mobiliario en El Perelló y L'Ampolla (Baix Ebre) y cortes de tráfico en algunas carreteras. Las previsiones oficiales señalan lluvias generalizadas desde hoy hasta el miércoles.
En los últimos días, la lluvia se había concentrado en las comarcas del litoral y prelitoral de la mitad sur. Ayer continuó la misma tendencia pero cambió la intensidad y algunos municipios recogieron, en pocas horas, grandes cantidades de agua: 132 litros por metro cuadrado en El Perelló; 123 en Falset y 65 en L'Ametlla de Mar. La comarca más afectada fue la del Baix Ebre, donde se registraron incidencias, pero en ningún caso graves.
Los Bomberos de la Generalitat realizaron a lo largo de la mañana salidas debido, sobre todo, a las inundaciones. La carretera N-340, a su paso por L'Ampolla, quedó anegada y tuvo que ser cortada al tráfico durante unas horas. En Cornudella de Montsant (Priorat) y en Camarles (Baix Ebre), los bomberos achicaron agua en los bajos de viviendas y en locales comerciales, mientras que en Montblanc trabajaron para desembarrancar un vehículo. En Móra d'Ebre, la lluvia causó filtraciones en el pabellón municipal e hizo estragos en algunas obras en la vía pública.
Nieve en el Pirineo
El tren no se libró del temporal. El agua y el viento arrastraron diversos materiales -plásticos y ramas- a la catenaria de la línea férrea del corredor mediterráneo en el tramo entre Mont-roig del Camp y Vandellòs. (Baix Camp). El servicio tuvo que ser suspendido dos horas y obligó a utilizar autobuses como alternativa.
En la mitad norte de Cataluña también hubo problemas, pero a causa de la nieve. El temporal obligó a circular con cadenas en cinco carreteras del Pirineo de Lleida y originó incidencias en otras dos.
Centradas en las comarcas de Tarragona, las lluvias de ayer apenas afectaron a las comarcas del Pirineo y Prepirineo. Por eso no servirán para incrementar el nivel de reservas de los pantanos catalanes, que se encuentran en un preocupante 40%. Aun así, el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, recordó que no se prevén restricciones en el suministro de agua para consumo doméstico hasta otoño, incluso en el peor de los escenarios. En una entrevista a Catalunya Informació, Baltasar reconoció que la situación actual es "peor" que la del año pasado, cuando las reservas estaban al 70%.
Según las previsiones del Servicio Meteorológico, las precipitaciones se extenderán a todo el territorio catalán a partir de hoy. Pueden se abundantes en general, y volverán a ser especialmente intensas en las comarcas del litoral y del sur, precisamente las que están situadas fuera de las cuencas de recepción de los pantanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.