Emprendedores por concurso
El premio al mejor proyecto empresarial del club ICADE galardona una iniciativa de promoción de la música en vivo
Tres socios, tres nuevos empleos. Con su carrera universitaria recién acabada, los miembros de Estoescasa! acaban de recibir el primer premio de la segunda edición del concurso al mejor proyecto empresarial del club ICADE, destinado a promover el espíritu emprendedor entre quienes acaban de licenciarse. La exigencia es que, con los 30.000 euros obtenidos, constituyan la compañía sobre la que han presentado su plan de viabilidad para concursar.
El anterior proyecto ganador, un comercio con taller de moda, ha iniciado la expansión en su primer año de vida y ha abierto tienda en Sevilla
"Obligamos a los ganadores de los concursos a constituir una empresa real con el dinero del premio", señalan los responsables del club ICADE
Fomentar la constitución de nuevas empresas como una vía para la dinamización económica y la creación de empleo. Ésta es la filosofía que anima el certamen al mejor proyecto empresarial del club ICADE, Estoescasa!, con un juvenil y jovial signo de admiración al final, es el nombre del proyecto ganador y también el de la firma recién constituida. El 23 de febrero, cinco días antes de recibir oficialmente el premio, dio sus primeros pasos, con la presentación, en la sala Mobby Dick de Madrid, de Healthcontrol, el grupo que abrirá el catálogo de la firma con su disco Esta calma. De música va la iniciativa, con la idea de impulsar nuevas vías de negocio centradas en la explotación de las actuaciones en directo. Es su forma de afrontar unos tiempos muy convulsos para el sector.
Un mensaje arriesgado
El sello Estoescasa! se presentará de forma oficial el 14 de mayo en la sala madrileña Sol. Jorge Martínez, licenciado en la carrera conjunta de Derecho y Empresariales por ICADE, ejerce como portavoz. Tras aclarar que el nombre de la firma hace referencia a la pared en el que se refugian los niños en sus juegos infantiles de persecución ("el mensaje es que, en tiempos tan revueltos para la música, hay espacios en los que el negocio puede cobijarse y tener éxito"), precisa que el proyecto nace del convencimiento de que "la gente está dispuesta a seguir gastando en música, lo que cambia es el destino de ese gasto y los canales tradicionales de venta".
Un mensaje arriesgado que caló en el jurado. "El proyecto transmite muy bien la imagen de equipo, de saber y poder trabajar juntos, cubriendo distintos aspectos necesarios y complementarios para poner en marcha un proyecto", señala Irene Hernández, integrante del tribunal ante el que los tres grupos finalistas (de un total de 20 participantes) defendieron su iniciativa emprendedora.
Para llegar a la final, explica María Josefa Peralta, presidenta del club y decana de la facultad de Ciencias Económicas de ICADE, tuvieron que presentar, entre otros documentos, un plan de viabilidad del negocio, un estudio de mercado detallado y un análisis financiero. "Valoramos factores como la dedicación y el esfuerzo; las fuentes usadas para elaborar el estudio de mercado; la aproximación al sector en el que quieren competir; los trabajos de campo que han realizado y las encuestas, en las que, en el caso de los ganadores, recogieron los precios medios de los conciertos, los costes de producción de un disco y cómo funcionan los grupos aficionados en España", rememora.
"Apostamos por la música en vivo como fuente principal de financiación de los grupos, pero pensamos que deben seguir haciéndose discos, porque son la tarjeta de visita", señala Martínez, para quien "donde hay más recorrido, no obstante, es en la música en directo". De ahí que su nuevo negocio se encauce por estos derroteros. "Nuestra labor consiste en buscar a nuestros grupos, actuaciones y participación en conciertos, ya que, desde que comenzó la descarga de música por internet, es el canal en el que hay más margen comercial", prosigue. Aunque de momento no comercializarán descargas por la red, no descartan hacerlo en el futuro desde su nuevo sitio web (www.estoescasa.com), que hoy utilizan como herramienta de promoción y comunicación.
"Hemos dudado sobre si obligar a los ganadores de los concursos a constituir una empresa con el dinero obtenido con el premio, pero al final optamos por hacerlo, ya que queremos fomentar no sólo una idea o un estudio teórico, sino impulsarles a que pierdan el miedo a montar una compañía y, si finalmente fracasa, que les sirva de aprendizaje", comenta Peralta.
El precedente del primer concurso no es negativo al respecto. El proyecto ganador, una tienda con taller de modas llamada Pluscuamperfecta, ha iniciado la expansión en su primer año. Empezaron abriendo un comercio en Madrid, con el dinero del premio, y hace poco han inaugurado un segundo local en Sevilla.
"El tejido empresarial español necesita savia nueva", afirma Peralta, quien se extraña de que una capital con el dinamismo de Madrid, que casi alcanza el pleno empleo técnico, no disponga de más facilidades e iniciativas, tanto públicas como privadas, para el lanzamiento de jóvenes emprendedores. "Al contrario de lo que ocurre en Cataluña, donde hay más apoyos", matiza.
Precisamente para paliar este déficit, el 28 de marzo la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid junto al Ministerio de Industria, organizaciones empresariales, firmas de diferentes sectores, Cámara de Comercio, universidades e institutos celebró el II Día del Emprendedor, bajo el lema "¡Atrévete y salta! Tú puedes y nosotros te apoyamos". La idea cuenta con una página web (www.emprendelo.es), en la que los interesados pueden ampliar información sobre asesoramiento y fuentes de financiación.
Aparte de Estoescasa!, el segundo premio del club ICADE ha ido a parar al proyecto Fourfashion, empresa de alquiler de complementos de fiesta para la mujer (pamelas, tocados, bolsos y chales). El tercero lo ha obtenido Ilusiones Mágicas, una sociedad de contratación artística y espectáculos creada por dos jóvenes magos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.