_
_
_
_
Entrevista:STEPHAN SEMSCH | DIRECTOR GENERAL DE LUFTHANSA

"No cuestionamos la reivindicación de Iberia en Barcelona"

El ejecutivo de la compañía alemana apuesta por el potencial del mercado español

En pleno aterrizaje sobre las filiales de España y Portugal de la línea aérea alemana Lufthansa, de las que es responsable desde el pasado mes de noviembre Stephan Semsch, se ha encontrado con dos turbulencias más que considerables: la adjudicación de la Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona y los preparativos para el matrimonio de Iberia, entre cuyos pretendientes se encuentra su compañía.

Pregunta. En las discusiones sobre la Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona se están reproduciendo muchas situaciones de la Terminal 4 de Barajas. ¿Cree que va a condicionar de alguna manera que sean los mismos actores los que vuelvan a pelear por una terminal? ¿Van a ser determinantes las dimensiones políticas?

Los vecinos que tengamos en la Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona, sean los que sean, es algo que no nos preocupa
España se ha convertido en uno de los siete mercados estratégicos más importantes para nuestra compañía

Respuesta. Yo no estaba en España cuando se dirimió toda la cuestión de la Terminal 4. Sé que hicimos un gran esfuerzo tanto Star Alliance como Lufthansa y Spanair para lograr una posición. Y en el caso de la Terminal Sur haremos el mismo esfuerzo y lucharemos lo mismo, porque vemos un gran futuro allí. Para nosotros Barcelona es más importante que Madrid, transportamos allí un millón de pasajeros al año frente a 600.000 de Madrid, y aunque me resulta complicado comparar con el pasado, en esta ocasión Star Alliance tiene una idea más concreta de lo que quiere conseguir. Hay que tener en cuenta que hay muy pocos aeropuertos en los que más de una aerolínea tenga allí un hub. Madrid es, y creo que seguirá siendo, el principal hub de Iberia, como Francfort de Lufthansa. Lo mismo ocurre con Air France en París y British Airways en Londres.

P. Pero One World, la alianza de Iberia, realiza también en Barcelona más movimientos que Star Alliance...

R. Para empezar, no cuestionamos la reivindicación de Iberia u One World a la Terminal Sur. Lo que más nos importa es que Lufthansa y Star Alliance, liderada por Spanair, estén en la Terminal Sur. Los vecinos que tengamos, sean los que sean, Air France, KLM, o incluso Iberia, no es algo que nos preocupe. Pensamos que la Terminal Sur es una base fantástica para que crezcan Star Alliance, Lufthansa y Spanair. Pero la terminal y las instalaciones actuales están a reventar, nos preocupa mucho el exceso de pasajeros que habrá este verano en la terminal actual. Y nuestra preocupación principal sigue siendo, y siempre será, el cliente. Si un aeropuerto es bueno, se refleja en la aerolínea, y si un aeropuerto no es tan bueno, y las instalaciones no tienen la calidad necesaria, también se refleja negativamente en la aerolínea. Dependemos mucho de las instalaciones que ponen a nuestra disposición los aeropuertos, y la impresión que causan en los clientes.

P. Con el tiempo, ¿Barcelona podría llegar a convertirse en un hub para Lufthansa, o será siempre un aeropuerto de enlace con Francfort, Múnich o Zúrich?

R. Barcelona, en la medida en que se convierta en un hub para Star Alliance, también lo será para Lufthansa. Lo que no está entre nuestros planes en la actualidad es realizar vuelos intercontinentales desde Barcelona. Esto lo podrían hacer nuestros socios de Star Alliance, que ya tienen vuelos intercontinentales, Spanair por ejemplo ha anunciado que va a realizar vuelos de largo recorrido desde Barcelona. Lo que a nosotros nos interesa de Barcelona es que pasajeros de toda España conecten allí con Lufthansa y, a través de uno de nuestros hubs, podamos enviarles a 192 destinos de todo el mundo. Pero el tráfico intercontinental lo más probable es que no lo llevemos nosotros, sino que se ocuparán de él los demás socios de Star Alliance.

P. En su trayectoria profesional ha conocido el mercado del transporte aéreo en muchos países, ¿hay alguna característica diferencial importante que haya encontrado en España?

R. Me asombra la fuerza de la demanda, muestra que el mercado español tiene mucho potencial. Viniendo de Europa Central y del Este, que se considera un mercado con altas tasas de crecimiento y la base de crecimiento de España es mucho mayor. Está creciendo a un ritmo increíble. El año pasado las ventas de todas las compañías aéreas a través de agencias de viajes aumentaron un 10%. Algo excepcional para Europa occidental. En enero subieron un 20%. Eso demuestra que el mercado es muy fuerte. Y además está la actividad de las compañías de bajo coste. A todo el mundo parece irle bien. Demuestra que hay mucha demanda de ocio y de negocios. Se juntan dos fuerzas muy poderosas de comportamiento de los clientes. Y es lo que me parece fascinante y emocionante para nosotros. España es uno de los siete mercados estratégicos en el mundo para Lufthansa. Otro aspecto que me resulta fascinante es el dinamismo de nuestro negocio. Una de las cosas que intentamos hacer, y no resulta fácil, es cubrir varios sectores del mercado, diversos tipos de clientela, y cubrirlos muy bien.

P. ¿Obedece a eso la campaña que han lanzado de billetes a 99 euros?

R. Efectivamente, aunque seguimos dedicando más recursos a los viajeros de negocios y vamos por buen camino en ese sentido, hay otras partes del negocio a las que queremos hacemos hacer frente ahora con la campaña de 99 euros en los trayectos europeos, con la que pretendemos crear demanda nueva, viajeros de ocio que no hubiesen pensado en volar con Lufthansa. Y la respuesta está siendo muy positiva, a pesar de las críticas de algunos de nuestros socios. Es un reto importante en estos momentos.

P. En 2006 han registrado un crecimiento del 16% en España y para este año esperan un 11%. ¿Por qué esa reducción?

R. Para este año nuestro objetivo era crecer al menos un 11%, pero se han complicado las cosas en los últimos días ya que no podremos seguir con uno de nuestros vuelos Madrid-Múnich durante el verano porque no nos dan los slots correspondientes en Barajas. Con lo cual, en vez de los cuatro vuelos diarios actuales, tendremos solamente tres entre Madrid y Múnich, cuando nuestro objetivo en realidad es tener cinco. Por otro lado, somos bastantes optimistas sobre el crecimiento de Spanair entre Bilbao y Múnich, y en Barcelona, lo que puede crear muchas oportunidades para Lufthansa. En cuanto al crecimiento de 2006 se explica por la mejora del índice de ocupación, que en algunas de las rutas llegó a una tasa anual del 80%. Por lo que este año va a ser un reto conseguir ese crecimiento del 11%.

P. ¿Las ventas a través de internet están llegando a su techo en España?

R. En lo que se refiere al desarrollo del mercado español de viajes y sus canales de distribución, una de las cosas que sorprende a mis colegas en Europa es el auge en España de las ventas por internet, y no me refiero únicamente a las ventas en lufthansa.com, sino a las de los portales de viajes. Es sorprendente el nivel de crecimiento, que en algunos casos es superior al de cualquier otro país de Europa. Hoy en día en España es necesario tener presencia en internet. La gente lo prueba, y si tienen una experiencia positiva, y el 98% o 99% de las experiencias de compra por internet son positivas, entonces lo vuelven a usar.

P. Acaba de aprobarse un primer acuerdo de Cielos Abiertos entre Europa y Estados Unidos, ¿cómo puede afectar a Lufthansa?

R. El acuerdo supone un paso decisivo en el proceso de liberalización del mayor mercado de tráfico aéreo del mundo y hacia el Open Aviation Area que Lufthansa siempre ha promovido. Comenzará a aplicarse en la temporada de verano de 2008 y forma parte de un proceso que incluye negociaciones y acuerdos que terminarán de cerrarse en el año 2010. Sin duda beneficiará a los pasajeros, ya que las aerolíneas europeas competirán por todos los clientes que viajen desde cualquier aeropuerto de la Unión Europea hasta cualquier destino de Estados Unidos.

Stephan Semsch, responsable de Lufthansa para España y Portugal.
Stephan Semsch, responsable de Lufthansa para España y Portugal.C. M.

"Tenemos que controlar la situación de Iberia muy de cerca"

Pregunta. Iberia ha reconocido que está coqueteando desde hace algún tiempo con varias aerolíneas y todo indica que su compañía es uno de los aspirantes más apuestos.

Respuesta. Tal y como afirmó nuestro presidente, Wolfgang Mayrhuber, en la presentación de resultados anuales, el socio de Lufthansa en España es Spanair. En Lufthansa siempre hemos considerado positiva la consolidación que se está dando en la industria del tráfico aéreo y creemos que este proceso continuará. Afirmar hasta qué punto se va a involucrar Lufthansa en el mismo sería hacer especulaciones. Pero, evidentemente, tenemos que monitorizar la situación muy de cerca y estar atentos.

P. Pero de los tres grandes grupos que se van a consolidar en Europa en torno a Lufthansa, Air France y British Airways, ¿dónde cree que encaja mejor Iberia?

R. Ahora mismo, gracias a Iberia, LAN Chile y American Airlines, One World tiene una posición privilegiada en América Latina. Creo que voy a ofender a algunos colegas de Sky Team, pero pienso que Iberia y American Airlines, sobre todo en las rutas que salen y acaban en América Latina, son los actores principales y le dan a One World una ventaja clara. Se complementan muy bien. Para ser sinceros, ahora mismo Star Alliance es débil en América Latina y estamos investigando para cambiar la situación. Hemos intentado compensar esto creando vuelos nuevos a São Paulo, Buenos Aires, Santiago, Caracas... pero nos falta un socio como era Varig, con capacidad de distribuir por todo el continente. América Latina es un reto para Star Alliance, y en especial para Lufthansa. Otro reto es la situación geográfica. Madrid tiene una ventaja clara sobre Múnich o Francfort, que están a dos horas más de viaje, además de los lazos sociales y económicos.

P. Si finalmente fuera Lufthansa el candidato elegido, ¿cómo les afectaría y qué repercusiones tendría en sus alianzas actuales?

R. Actualmente estamos muy contentos en España, nos estamos beneficiando mucho de la alianza con Spanair porque nos ofrece muchas oportunidades con los vuelos de Bilbao y Barcelona a Múnich. Una de las razones por las que no volamos tanto a Madrid como a Barcelona es que Spanair opera varios vuelos a Francfort desde Madrid. Estamos muy contentos con esa relación y les ayudamos en lo que podemos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_