_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | 28ª jornada de Liga

Capello piensa en el adiós

El técnico no habla del futuro, pero en el Madrid aseguran que dejará el fútbol a final de temporada

Eleonora Giovio

Dice Fabio Capello que nunca le ha gustado rendirse. Más que nada porque no soporta perder. Si en lugar de haber sido entrenador se hubiese subido a un ring, quizá las cosas le hubieran salido mucho peor. Capacidad para golpear a los adversarios no le hubiera faltado. Pero sí la habilidad de salir de las cuerdas. Y es que el técnico italiano no es capaz de reconocer los errores, de hacer autocrítica y de enfrentarse a las preguntas más incómodas. Cuando algo no le gusta se limita a zanjar el tema con "de este asunto no hablo"; cuando el equipo pierde, la culpa es de los árbitros; y cuando, como ayer, le preguntan sobre su futuro él dice que sigue "pensando en el presente". Sin embargo, fuentes del club aseguran que ésta será su última experiencia como técnico.

"Me encantan estos de fuera que lo saben todo", dice de las criticas de Vázquez, técnico del Celta
"Capello tiene 61 años y quiere cerrar su carrera de una forma digna", cuentan fuentes del club

"El club puede hablar del futuro todo lo que quiera, pero yo con mis jugadores sólo hablo del presente. Faltan muchos partidos todavía, quedan opciones para ganar la Liga y hay que intentarlo", explicó. Poco le importa que un día sí y otro también se hable del próximo técnico, el que le sustituirá la temporada que viene. ¿Se siente Capello respaldado por la directiva?, le preguntaron. Y Capello evitó contestar. "En todos los equipos en los que he estado he vivido la misma situación: un entrenador está siempre solo con el equipo. Todo depende de los resultados, el resto es filosofía", abundó.

Los resultados dicen que el Madrid es el mejor equipo visitante (con ocho victorias) pero, sobre todo, que se ha dejado en el Bernabéu 17 de los 39 puntos disputados hasta ahora y que la frecuencia de remates a puerta del equipo es la peor de los últimos 20 años (4,8 por partido). Ramón Calderón decidió fichar al técnico italiano porque la avalaba su "pasado resultadista". Pero, en el Madrid no consiguió dar con la tecla y además de la preocupante falta de remates, ha encajado más goles de los que se esperaban de un entrenador tan defensivo. Fabio Capello sabe que, si no hay resultados, sólo le queda hacer filosofía. "Yo no he decidido nada todavía porque pienso en entrenar. A final de temporada hablaré con el presidente Calderón. Ahora dejo que la gente hable, escucho a todos pero sigo trabajando en lo mío", aseguró.

Lo suyo, según fuentes de la cúpula del club, es acabar la temporada lo mejor que pueda. "Tiene 61 años y es muy difícil que vuelva a sentarse en un banquillo. Por eso ahora tiene muchas ganas de luchar hasta finales de temporada y cerrar su carrera de manera digna", confiesan.

Por eso, habla de los partidos que quedan como si fueran finales. "Todos van a ser una final, pero no sólo para nosotros sino también para los de arriba [Barça y Sevilla]", enfatizó resaltando la labor de Van Nistelrooy, único 9 del equipo desde que se fue Ronaldo. "Si Ruud llega a ser pichichi nos daría una ayuda importante", confesó. Hoy le espera el Celta, el primer equipo que derrotó a Capello en el Bernabéu, pero también el peor equipo de la Liga en casa: ha ganado sólo uno de los 13 partidos disputados en Balaídos.

"Los números dicen que estoy más tranquilo fuera del Bernabéu. Pero no va a ser un partido fácil, ellos ya nos han ganado y es verdad que tienen problemas en casa. Pero todos los problemas tienen una solución y seguro que ellos la han encontrado", analizó. Hasta ahí llegó Capello, porque cuando le hicieron notar que, según Fernando Vázquez, los problemas del Madrid se deben "a que el equipo cambia de sistema de juego cada domingo", el italiano no se cortó un pelo en contestar. "Estos de fuera que lo saben todo... me encantan. Debe ser que ha venido a vernos todos los domingos. Me gustaría saber todo lo que sabe él".

Capello, que viajó a Vigo sin los lesionados Reyes y Beckham y el sancionado Cannavaro, tuvo palabras de ánimo para Cicinho, que regresa a una convocatoria seis meses después de sufrir la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. "Todavía no está para ser titular. Pero es importante que viaje para que empiece a entrar en la dinámica agonística", manifestó.

Capello, en el Bernabéu durante un partido.
Capello, en el Bernabéu durante un partido.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_