La cultura hace trasnochar a Valencia
Una nueva alternativa de ocio al fútbol en Mestalla de sábado noche se estrenó ayer en Valencia. Desde las ocho y media de la tarde, hasta las tres de la madrugada, la ciudad vivió salpicada de espectáculos culturales de danza, teatro, arte, e incluso, humor. Como si fuera la noche de Reyes Magos, Vive Valencia apostó por la Nit en vela, que ya han disfrutado ciudades como Roma, París o Madrid, para dar la bienvenida a la Copa del América que hoy tiene su estreno con el descubrimiento oficial de los barcos.
Los platos fuertes de la borrachera cultural fueron los actos callejeros. En la plaza de la Reina, la compañía Paraddax Show organizó el espectáculo Heliosphere y Diamond de acrobacias aéreas. Valencianos y turistas se vieron sorprendidos por la espléndida mezcla de luces, sombras, música y ejercicios gimnásticos de las artistas.
Durante toda la tarde, los museos de la ciudad organizaron visitas vespertinas gratuitas que captaron a los viandantes. "Pero esto se avisa. Hay tantas cosas que no da tiempo. Qué pena, hay que hacerlo más", aconsejaba una mujer a uno de los organizadores en la cola de espera del Museo de Cerámica en la calle del Poeta Querol.
Rocío y Nacho, una joven pareja de Barcelona, lamentaron la falta de información de los actos. "No sabíamos nada. Nos ha pillado de sorpresa. Hemos intentado entrar a una visita al edificio del ayuntamiento pero había muy pocas visitas. Sobre el catalogo marcaron sus objetivos: "Primero el IVAM y luego a algún concierto".
En la Plaza Redonda, la compañía humorística Veleidades organizó un duelo de monólogos a las cuatro esquinas. La peculiar estructura del espacio sirvió de escenario. "Encima el tiempo acompaña", comentaba encantada Amparo Castelló. Sin embargo, una hora después la lluvia ensombreció el festival. La compañía Les Passagers suspendió el espectáculo Bailando la Luz, en la plaza del Ayuntamiento. A las once de la noche, algunos actos no estaban garantizados por el mal tiempo.
El secreto mejor guardado de la Copa del América será descubierto hoy. Después de meses de lucha contra el espionaje de los equipos, los sindicatos mostrarán los avances tecnológicos de sus cascos, quillas, velas y bulbos. El Desafío español enseñará su diseño a las nueve y media de la mañana. Hora y media después, un espectáculo pirotécnico servirá para dar el pistoletazo de salida a la competición. Durante todo el día se celebrará una jornada de puertas abiertas de las bases para el acceso libre del público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.