_
_
_
_

El Bloc anuncia que solicitará la suspensión de las elecciones

El secretario de Acción Electoral del Bloc, Lluís Campos, anunció ayer que su organización prepara una actuación judicial para que se suspendan las elecciones autonómicas "hasta que se resuelva si la Ley Electoral valenciana de 1987, mediante la cual serán convocadas, es o no constitucional en estos momentos" porque, según dijo, "no ha sido reformada por las Cortes Valencianas para adecuarla al nuevo Estatuto de Autonomía".

Campos, que realizó estas declaraciones en un comunicado, destacó que "nos encontramos con la voluntad del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de convocar las elecciones autonómicas utilizando como soporte legal la Ley Electoral valenciana de 1987 que podría ser anticonstitucional", ya que "la asignación de diputados se efectúa teniendo en cuenta la barrera del cinco por ciento autonómica que en el actual Estatuto ha desaparecido por voluntad expresa del legislador", subrayó.

En este sentido, el responsable del Bloc señaló que, "hasta el momento, nadie ha aclarado la validez de aplicación de esta ley como marco de referencia para la celebración de las elecciones autonómicas", y agregó que esta normativa "para nosotros no es constitucional en este momento". Por otro lado, manifestó que "el peor servicio que se le puede prestar a la democracia y a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana es celebrar unas elecciones sin garantía jurídica suficiente". Asimismo, apuntó que "acudimos a los tribunales porque se trata de derechos constitucionales de los ciudadanos que tienen derecho a saber las reglas con las que se celebran unas elecciones y si estas normas se ajustan a ley".

Negociaciones con el PSPV

La asamblea local del Bloc Nacionalista en Valencia dio, por otro lado, el pasado viernes el visto bueno a la apertura de conversaciones con el PSPV-PSOE para alcanzar un acuerdo

electoral en la ciudad de Valencia. Ambos partidos han tenido ya contactos informales. Desde el inicio de las conversaciones se apuntó la posibilidad de que el candidato del Bloc por Valencia Joan Mansanet se integrara en el puesto 14 o 15 de la lista socialista de Valencia que encabeza la ex ministra Carmen Alborch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas querían extender este acuerdo en la capital a otros municipios de l'Horta con vistas a asegurarse la mayoría en la Diputación Provincial de Valencia tras los comicios del 27-M. En concreto, el PSPV-PSOE buscaría otra alianza electoral en el municipio de Tavernes, donde la lista socialista incorporaría a varios candidatos del Bloc. Formalmente, tanto Mansanet como los candidatos del Bloc en Tavernes accederían a las listas en calidad de independientes y, por supuesto, sin las siglas del BNV.

Los socialistas tienen de tiempo casi hasta finales de abrir para alcanzar un acuerdo con el Bloc, ya que hasta entonces no cerrarán sus listas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_