Los músicos de la Sinfónica amenazan con nuevos paros en abril
Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) son conscientes de que las huelgas "no están beneficiando a nadie", pero saben también que el tiempo está pasando -"ya es mucho", advierten- y siguen sin obtener una respuesta del Gobierno a sus demandas de incremento salarial y equiparación con los profesores de otras formaciones españolas. Por ello, el comité de empresa amenazó ayer con convocar cuatro nuevos paros a partir del próximo 23 de abril, después de los realizados los pasados 23 de enero y 21 de marzo.
"Tomaremos la decisión definitiva a última hora, hacia el día 18", indicó ayer el presidente del comité de empresa de la OSE, Jean-Luc Casteret. Esta prudencia obedece a que esperan que el Ejecutivo mueva antes ficha y les ponga sobre la mesa una propuesta aceptable. Los músicos reclaman una subida salarial del 15% en dos o tres años.
Casteret comentó que parece que la consejera de Cultura y presidenta de la Sinfónica de Euskadi, Miren Azkarate, mantiene una buena disposición hacia las peticiones de los profesores, de manera que el principal escollo estaría más bien en el Departamento de Hacienda y Administración Pública.
En caso de no obtener una respuesta del Gobierno, la idea de los músicos de la OSE es convocar paros para el ciclo de cinco conciertos de abono programado entre el 23 y el 28 de abril, con piezas de Beethoven y Shostakovitch. En principio, tocarían el día 23 en San Sebastián, pero harían huelga los cuatro días siguientes, cuando está previsto que actúen en la capital guipuzcoana (día 24), Bilbao (25), Vitoria (26) y Pamplona (28), según detalló Casteret.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.