_
_
_
_

El AVE llegará a Valencia en 2010 al margen del futuro del Parque Central

El Gobierno asegura que, si no está hecho el soterramiento, estacionará en superficie

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, garantizó ayer que el AVE llegará a Valencia en 2010 esté o no hecha la operación del Parque Central. "Si no está hecho el soterramiento, lo haremos en superficie", aseguró Morlán en unas jornadas organizadas por el PSPV-PSOE. El consejo de Adif licitó ayer el acceso del AVE a Valencia entre Sant Marcel·lí y el Bulevar Sur por 123 millones de euros, tramo soterrado en parte. El secretario de Estado se mostró reacio a modificar el trazado del AVE para evitar demoras.

Apuestas en el pleno del Ayuntamiento sobre el calendario de la alta velocidad
Morlán pide a Barberá que reconsidere su decisión sobre el suelo privado en el parque
Más información
Morlán descarta que el segundo 'bypass' atraviese La Vallesa

Víctor Morlán, que participó en una jornada sobre alta velocidad organizada por los socialistas, quiso disipar toda duda acerca de la llegada del AVE a Valencia. "El AVE llegará a la ciudad en 2010. Si no está hecha la operación del Parque Central, nosotros situaremos el tren de alta velocidad en la estación. Si no está hecho el soterramiento [el AVE entra en subterráneo] lo hará en superficie", precisó el secretario de Estado. Además, subrayó para evitar cualquier equívoco que el material móvil que llegará a la ciudad será de alta velocidad y su compra ya está prevista por Fomento. Este alto cargo respondía así al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, del PP, que ha cuestionado más de una vez que el tren llegara en la citada fecha.

Precisamente ayer, el consejo de administración de Adif, ente que ejecuta las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana-Murcia, licitó y adjudicó las obras de 31,7 kilómetros de la línea por 255,8 millones de euros. Los tramos adjudicados son los de Caudete-Villena y Villena-Sax, y la licitación de los tramos Ontígola-Ocaña y del Nudo Sur de Valencia. Este último, de 1,7 kilómetros -de los que un kilómetro se soterra- completa el trazado entre Sant Marcel·lí y el Bulevar Sur, con un presupuesto de 123 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No estamos nada nerviosos por los improperios y los retrasos que nos achacan [los populares]. Para retrasos los suyos", dijo el secretario de Estado, quien recordó que cuando el PSOE llegó en 2004 al Gobierno central la inversión ejecutada [por la anterior administración del PP] era del 1,56%, es decir, 163 millones de euros de los 10.449 millones que costará toda la infraestructura. En obras sólo estaba el 12% del trazado, unos 46 kilómetros. Desde entonces, agregó, "el grado de ejecución ha aumentado hasta el 16% y se han invertido ya más de 1.800 millones de euros con lo que en obras está el 66% del trazado y en servicio el 13%". "Hemos colocado todas las traviesas del AVE Madrid-Comunidad Valenciana menos una: la que puso Aznar en Picassent", agregó el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla.

Acerca de posibles modificaciones en algunos tramos de la línea -por ejemplo, en l'Horta Nord-, Morlán dijo que Fomento está dispuesto a hablar con los afectados, si bien rechazó toda alternativa que suponga una demora en las obras. "No vamos a parar lo que está en marcha", dijo.

El secretario de Estado calificó, por otro lado, de "ejemplar" el esfuerzo de Fomento en la operación de Parque Central e invitó al Ayuntamiento a que en lugar de pedir más dinero al Estado reconsidere sus decisiones sobre el suelo privado. El ministerio no comparte la petición de la alcaldesa, Rita Barberá, de más dinero a la Administración central, cuando ha exonerado a los promotores del pago de los gastos de soterramiento del ferrocarril.

En el pleno del Ayuntamiento de Valencia, celebrado ayer, hubo polémica sobre los plazos. "Tendrán que tirarse por las ventanillas porque es imposible que el AVE llegue a la estación en 2010", profetizó Barberá. El portavoz municipal socialista, Rafael Rubio, aseguró que en ese plazo, "con o sin estación", cualquier persona podrá recorrer "en hora y media"el trayecto Madrid-Valencia. Frente al escaño de Rubio, una pancarta desplegada por los simpatizantes de Barberá criticó: "¿AVE para cuándo? Zapatero miente". El concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, desafió a los concejales socialistas a "celebrar un tedeum (fiesta religiosa) de acción de gracias" si se cumple la promesa de Rubio. "Y yo lo pago", contestó el líder de la oposición. La sesión plenaria sirvió para dar el último paso a la aprobación del Parque Central, bajo el que recorrerán su último tramo los trenes del AVE. Con los votos en contra de PSPV y EU, salió adelante el plan que incluye cuatro rascacielos en el espacio que Alfonso Grau consideró "un pulmón verde para la ciudad". La concejal de EU, Victoria González, justificó su voto negativo por la falta de suficientes espacios ajardinados y educativos en el futuro Parque Central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_