_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hilos y mimbres del espacio

Residente en Madrid desde 1990, esta escultora argentina, nacida en Buenos Aires en 1967, ha madurado un lenguaje personal y muy sugerente a partir de lo que Julio González definió como "dibujar en el espacio" para explicar la obra de este tipo practicado por Picasso durante 1920 y, también, claro, su mejor obra personal, que fue la última. A partir de este principio estético-plástico se desarrolló una parte de la mejor escultura de vanguardia internacional entre 1930 y 1960, pero, aunque haya, como quien dice, "llovido mucho" desde entonces, no se ha agotado ese magnífico venero creativo, como lo demuestra ahora mismo, entre nosotros, Laura Lio.

Ésta, a tenor de los tiempos, no sólo ha ductilizado de la manera más sutil este lenguaje, sino que lo ha aproximado a la síntesis posmoderna de los contrarios; esto es: conjuga lo metálico con lo orgánico, tanto en el sentido material como simbólico, y, en consecuencia, ha ensanchado su paisaje. En este sentido, por lo menos desde lo que a mí se me alcanza a partir de su obra española, ha ido enriqueciendo sus primeros "bastidores" del espacio con un progresivo barroquismo, cuya complicación material y escenográfica están bien soportadas por ser su visión plástica esencial algo tan aéreo y ligero, tan, en el buen sentido de la palabra, elegante.

LAURA LIO

Galería Antonio Machón

Conde de Xiquena, 8

Madrid

Hasta el 14 de abril

Así se nos muestra Laura

Lio en su actual producción ahora exhibida, pero, sin detrimento del resto, quisiera destacar sus dibujos, tan importantes siempre en la obra de un escultor, porque alcanzan, sobre todo, los que evocan la efigie naturalista de las hojas a partir de una densidad gráfica en negros, un extremo refinamiento, sin por ello perder su aliento poético.

'Sin título' (2007), de Laura Lio.
'Sin título' (2007), de Laura Lio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_