_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Tim Onosko, el oráculo tecnológico

Renovó los parques de Disney y los estudios Universal

La industria del entretenimiento perdió el pasado 6 de marzo a uno de sus grandes visionarios, Tim Onosko, el diseñador conceptual de los parques de atracciones de Disney-land Paris y Universal Island Adventure. Onosko, que como escritor y periodista hizo de la tecnología algo entendible para el público en general, falleció en su casa en Madison (Wisconsin) tras librar una dura batalla contra el cáncer de páncreas. Tenía 60 años. Era una persona a la que intrigó siempre el futuro.

Tim Onosko nació el 4 de febrero de 1947 en Kenosha. Se formó en la Universidad de Wisconsin, donde ya empezó a dar rienda suelta a su devoción por el cine. Hasta fichar por Walt Disney, ejerció como periodista, con colaboraciones en las revistas Omni Magazine, Video Magazine y Creative Computing, además de producir y presentar la serie The new tech times en la cadena de televisión pública estadounidense PBS. Su gran virtud fue acabar con los miedos que rodean al desarrollo tecnológico, una cualidad que con el paso del tiempo le convertiría en una especie de gurú.

Escribió numerosos libros sobre tecnología, pop culture y tendencias, entre los que destaca Wasn't the future wonderful? Y no es casual que tuviera una especial atracción por Tokio, que consideraba su segunda casa. Su habilidad para predecir y entender las implicaciones del desarrollo tecnológico, sobre todo en la industria del entretenimiento, fue lo que atrajo la atención de la corporación Walt Disney, que le contrató en 1987 como consultor para su división creativa, Imagineering, encargada de diseñar sus parques temáticos y de atracciones.

La compañía llevaba años buscando a alguien que creyera en el futuro y que con su visión fuera capaz de inspirar a ingenieros y diseñadores. Como explicó Bob Lambert, responsable de estrategia tecnológica en la corporación Disney, "hacía fáciles de entender tendencias que eran muy complejas".

Tim Onosko pasó a integrar después la rama del negocio dedicada a los productos de consumo, donde diseñó y creó el concepto de la revista para niños Disney Adventures, que debutó en 1990.

En 2003, el oráculo tecnológico fue contratado por los estudios Universal, para hacerse cargo de la oficina de tecnología de la filial de entretenimiento controlada por el conglomerado General Electric. Ahí se encargó de definir las estrategias para difundir contenidos a través de los nuevos soportes mediáticos, y trabajó con Jay Stein y Steven Spielberg.

Tras los ataques terroristas del 11-S, decidió dedicarse de nuevo al cine y escribió, dirigió y produjo el documental Lost Vegas: the lounge era, que se estrenó en 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_