_
_
_
_
_
Reportaje:

Madrid, conectado con 'wi-fi'

El socialista Sebastián ofrece acceso libre y sin cables a Internet en 750 zonas urbanas

Al más puro estilo Elliot Ness. Miguel Sebastián entraba en el parque del Templo de Debod con traje y abrigo largo oscuro ondeado por el viento, flanqueado por su séquito y con una idea clara en la cabeza: "wi-fi" (wireless fidelity: comunicación inalámbrica). El candidato socialista a la alcaldía llegaba (como siempre, andando) con paso firme, decidido y ligero, porque acudía a su cita con media hora de retraso tras una reunión con el secretario de Estado de Comercio. Junto al templo egipcio próximo a la plaza de España presentaría su segunda propuesta estrella, aparte de la de recuperar el tranvía y peatonalizar la Gran Vía. Su otra "gran idea": el acceso gratuito a Internet para los madrileños.

Más información
La banda ancha seduce a Europa

Dicho y hecho: el templo de Debod se convirtió de repente en área wi-fi. Y el candidato hizo su presentación con un ordenador sobre el atril improvisado al aire libre, mientras periodistas y curiosos le seguían desde unos portátiles prestados para la ocasión. Así, y en contraste con el ambiente faraónico del lugar, Sebastián fue marcando el camino por el ciberespacio ("www.miguelsebastian.es, prensa, presentación wifi") para llegar al punto clave de su propuesta: "Convertir Madrid en una de las líderes de Europa en acceso gratuito a banda ancha. Los madrileños dispondrán de 750 puntos, entre ellos 128 espacios públicos abiertos -uno por barrio- con Internet gratis".

Y todo por el precio de 8,5 millones de euros para el despliegue y cinco millones anuales para su mantenimiento, "un coste muy inferior a la bochornosa campaña de Gallardón de Qué pasaría si nunca pasase nada", apostilló

El candidato socialista no podía dejar pasar la ocasión de criticar a su adversario, a quien reprochó su ambigüedad para aceptar un debate en la televisión pública: "Ya no se lo voy a pedir a él, sino a su líder, Mariano Rajoy", dijo. "Le pido a Rajoy que se lo ordene", agregó.

Así que, ¿dónde habrá wi-fi para todos? Pues, según Sebastián, en el 100% de los centros educativos públicos (403 colegios e institutos); en la totalidad de los centros culturales municipales (70 más seis nuevos que proyectarán en su programa); en las 27 bibliotecas municipales; en los 79 centros de mayores ("más los que creemos", dijo); en los cinco intercambiadores de transporte público; y en 128 espacios abiertos en los que habrá áreas wi-fi, como por ejemplo el parque del Retiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y, como no podía ser menos, tratándose de un economista liberal y partidario de la gestión privada, el servicio wi-fi será operado por la iniciativa privada. Es decir, se convocará un concurso público en el que podrán participar los operadores que estén interesados. "Se trata de un caso de colaboración más con la iniciativa privada. No es una red pública que compite sino que se complementa y ganamos todos: los ciudadanos y las empresas", explico Sebastián.

La razón de la propuesta "Madrid-wifi" tenía un carácter puramente socialista: "La sociedad del conocimiento tiene que estar al alcance de todos. Internet es un servicio de interés general". Y, bajo ese principio, Sebastián se ha propuesto "ilumin@r Madrid."

Miguel Sebastián durante la presentación del plan <i>Madrid Wi-Fi</i> frente al templo de Debod.
Miguel Sebastián durante la presentación del plan Madrid Wi-Fi frente al templo de Debod.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_