El Poder Judicial corrige la maniobra de Hernando que alteró la sala de Batasuna
La progresista Roca sustituirá al conservador Salas en el tribunal
El Consejo del Poder Judicial (CGPJ) corrigió ayer la maniobra de su presidente, Francisco Hernando, que dio entrada en la sala que podría juzgar a Abertzale Sozialisten Batasuna al magistrado propuesto por los conservadores, Antonio Salas, en lugar de a Encarnación Roca, apoyada por los progresistas. La rectificación por la que Roca entrará en la sala se produce después de que Hernando negara su responsabilidad que, sin embargo, ratificaron los servicios técnicos del Consejo. La presentación del nuevo partido abertzale precipitó la decisión.
Hernando ordenó a los servicios técnicos del Consejo retrasar la publicación de dos de los cuatro nombramientos para la Sala de lo Civil del Supremo acordados en el pleno del 20 de abril de 2005. Si las cuatro designaciones se hubieran enviado al Boletín Oficial del Estado al mismo tiempo, Encarnación Roca, de perfil progresista y catalanista, hubiera integrado la Sala Especial (la que ilegalizó Batasuna) como magistrada más reciente de esa sala. Pero la maniobra de Hernando provocó que fuera Antonio Salas, propuesto por los conservadores, el que formara parte de ella.
Los vocales progresistas del Poder Judicial pidieron el 23 de febrero explicaciones al presidente por esa maniobra. Hernando, que no asumió ninguna responsabilidad en lo sucedido, echó las culpas a los servicios técnicos del Consejo y encargó un informe a su principal responsable, el secretario general del órgano, Celso Rodríguez Padrón. En él, el secretario general aseguró que fue Hernando quien le dio instrucciones en dos ocasiones: primero para pedirle que iniciara los trámites para la publicación de los dos primeros magistrados con la intención de organizar dos actos de toma de posesión. Posteriormente, comunicó al secretario que había decidido que todos tomaran posesión el mismo día, por lo que se pidió la publicación de los otros dos, que fueron oficiales siete días después de los primeros.
"Graves consecuencias"
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, expresó en el Congreso "su hondísima preocupación" por la alteración de la Sala Especial y pidió un informe a la Abogacía del Estado, que aseguró que se había constituido de forma "defectuosa e irregular", lo que podría traer "graves consecuencias" en caso de que se invocara en el proceso de ilegalización de un partido. Nueve de los 17 vocales del CGPJ solicitaron la revisión de oficio del escalafón y los propios magistrados José Antonio Seijas y Antonio Salas impugnaron el martes su antigüedad para que éste último saliera de la Sala Especial dando entrada a Encarnación Roca.
La presentación en el Registro de Partidos de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), cuya legalidad podría juzgar la Sala Especial, precipitó los acontecimientos. El pleno del Consejo aprobó ayer por unanimidad a propuesta del propio Hernando -que hace dos semanas negaba la alteración- "que procede la modificación del escalafón de la carrera judicial" en lo que afecta a los cuatro magistrados nombrados el 20 de abril de 2005 (Vicente Montés, Encarnación Roca, José Antonio Seijas y Antonio Salas). Roca, cumpliendo el artículo 347 de la Ley del Poder Judicial, pasa a ser la magistrada más reciente de la Sala de lo Civil y por tanto formará parte de la Sala Especial en sustitución de Salas.
"La modificación del escalafón despeja dudas sobre la conformación de la sala que tan importantes tareas va a tener en un futuro inmediato", afirmó el vocal progresista Juan Carlos Campo. El conservador Enrique López dijo que no se trata de reparar un error sino del establecimiento de "un nuevo criterio". El ministerio aplaudió que un órgano judicial tan importante "esté correctamente constituido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.