Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Rechazo que se impute a Aznar por Irak"

Zapatero se enfrenta en un nuevo programa de TVE a las preguntas de 100 ciudadanos y repite que "el único diálogo posible con los terroristas está condicionado a que dejen las armas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estrenó ayer en TVE un nuevo formato de programa titulado Tengo una pregunta para usted en el que 100 ciudadanos (estudiantes, mileuristas sin vivienda, pensionistas, agricultores, familiares de amenazados por ETA, republicanos, inmigrantes, mujeres maltratadas...) le interrogaron durante dos horas. Al finalizar, invitó a todos sus entrevistadores a continuar en Moncloa con las preguntas. Lo que sigue es un resumen de las respuestas de Zapatero.

- Hija de un amenazado por ETA. "No entiendo cómo un presidente del Gobierno es capaz de sentarse con unos asesinos para dialogar. No sé por qué el Gobierno antepone los intereses de un asesino como De Juana Chaos a los intereses de los ciudadanos. No sé por qué no escucha a los ciudadanos. Me siento indignada y avergonzada. Mi pregunta es si su Gobierno se ha puesto algún límite en política antiterrorista".

El presidente contestó: "España tiene un futuro prometedor, con gran crecimiento económico, ampliamos derechos sociales, hemos tenido 30 años magníficos. Sólo tenemos un problema grave al que el deber de un presidente del Gobierno es poner fin al terrorismo de ETA. Acabamos de ver lo que ha pasado en Irlanda con el fin del terrorismo del IRA, un proceso que ha durado diez años. Hay una posibilidad de que ese fin llegue. El único diálogo posible para acabar con ETA es que dejen las armas".

- 'Caso De Juana'. ¿Cómo explica que una persona que ha matado a 25 personas no esté en la cárcel? "De Juana cumplió condena por los 25 asesinatos que cometió en aplicación de una ley franquista. Y posteriormente fue condenado a tres años por un delito de amenazas. Le quedaba año y medio, tiempo que una buena parte de los reclusos tienen algún régimen penitenciario que no es estar ingresado las 24 horas en prisión. Y estaba en una huelga de hambre lanzando un desafío. La responsabilidad, dentro de la ley, de tener a De Juana en un régimen en el que no está en libertad ni se ha muerto entendemos que es la que mejor va con los intereses generales".

- Viviendas muy caras. ¿Cómo nos compramos una casa con 1.000 euros? "Cuando llegamos al Gobierno, el precio de la vivienda crecía al 19%, ahora un 9%. El Estado dedicaba 3.300 millones a ayudas, ahora 6.800 millones. Eso beneficiará a 700.000 familias, entre los años 2005 y 2008. Tenemos que apostar más por el alquiler. La ley del Suelo destinará más suelo a vivienda protegida. Pero soy consciente de que hay que hacer más, sobre todo pensando en los mileuristas. Vamos a lanzar un plan con 20.000 viviendas para jóvenes (al 50% con los ayuntamientos).

- Empleo precario. Uno se forma, estudia, y luego se encuentra con contratos basura. Hace tres años miles de jóvenes le dimos el voto. ¿Cree que nos ha fallado? Yo no veo que se haya hecho mucho por los jóvenes. "El año pasado firmamos un acuerdo con empresarios y sindicatos, y ha habido muchas conversiones de contratos temporales a fijos. La tendencia es que aumenta la contratación indefinida: la temporal ha bajado del 34% al 31%".

- Compromiso con los jóvenes. ¿Le duele que le digan: Nos ha fallado? "No, es el ejercicio sano de la democracia. Y el no nos falles siempre lo he interpretado, antes que nada, como que hubiera un presidente que les dijera la verdad, que no engañara, y que cumpliera su palabra. Era la guerra de Irak y yo retiré las tropas. Para mí, el no nos falles, era básicamente eso. He intentado cumplir y decir la verdad".

- Mujeres maltratadas. He sido mujer maltratada y me he sentido desprotegida. Algo no funciona. ¿Piensan poner terapias en las cárceles para que cuando los agresores salgan no vuelvan a repetir la historia? "Hicimos la ley contra la violencia de género, que amplía la protección. Es una tarea de largo alcance, pero hemos hecho la ley y dará sus frutos, aunque el número de asesinadas es verdad que no baja".

- Navarra. ¿Se va a hacer una consulta popular sobre el futuro de Navarra? "Los navarros son, han sido y serán lo que quieran. Tienen un régimen de amejoramiento. Cualquier fabulación que se haya producido en torno a Navarra es absoluta y radicalmente falsa. Hay algún proyecto de ley previsto para Navarra. No". ¿Se lo ha dicho al señor Otegi? Yo no hablo con el señor Otegi y los que hablan con él es para decirle que haga política con la palabra y las ideas pero nunca amparando el drama de la violencia.

- Inmigración. Muchos inmigrantes legales contribuimos a la economía española, pero no tenemos derecho a votar a quien nos gobierna. ¿Por qué? ¿Va a haber nueva regularización extraordinaria? "El derecho al voto está vinculado a la nacionalidad. Yo soy partidario de que los inmigrantes tengan derechos y deberes. El Gobierno hizo una regularización de 600.000 trabajadores. No hay previsión de hacer otra, aunque la ley prevé casos singulares. Si el país necesita trabajadores extranjeros, tiene que ser desde la legalidad.

- Aznar y la guerra de Irak. ¿Ordenaría detener a Aznar si el Tribunal Penal Internacional le encausa por la guerra de Irak? "No soy partidario de que haya una imputación del ex presidente Aznar por lo que fue su posición en relación con la guerra. No lo soy en absoluto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 2007