_
_
_
_

Decathlon instala su centro logístico para el Sur de Europa en El Prat

La plataforma ZAL del puerto duplicará su actividad en dos años

Decathlon instalará su centro de distribución para el sur de Europa en los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de El Prat. Sus instalaciones, situadas en un terreno de 80.000 metros cuadrados, iniciarán la actividad en abril de 2008. Inicialmente la planta ocupará a 200 trabajadores, y, en el futuro, 400, según el director general de la empresa, Michel D'Humieres. Con su implantación, la ZAL ya ha comercializado el 50% de la ampliación de toda la plataforma logística del puerto, que en los próximos dos años duplicará su actividad.

Más información
Las empresas de Can Batlló

Así lo manifestó ayer su director general, Santiago Bassols, que cifró en un 50% la superficie actualmente comercializada de todo el complejo, actualmente en expansión. En estos momentos las empresas instaladas generan un movimiento de dos millones y medio de toneladas de mercancías anuales.

La instalación del nuevo almacén de Decathlon, cuyas instalaciones tendrán 50.000 metros cuadrados de edificación, ha supuesto una inversión para CILSA, la empresa gestora de la ZAL, de 28 millones de euros. El centro se dedicará a la distribución de los productos de la compañía francesa hacia los tres almacenes con los que cuenta en Madrid, Sevilla y Cataluña. De aquí, el material se distribuirá a Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y el resto de España.

Sus futuras instalaciones serán el sexto almacén continental de estas características. La estrategia de la empresa, según d'Humieres, se basa en el desarrollo de un eje de distribución entre Amberes, París, Lyon, Lille, Marsella y Barcelona. El almacén de la ZAL espera recibir un 30% de los productos por transporte marítimo.

La ZAL, dedicada a la instalación de empresas de logística y el comercio internacional, consta de dos áreas. La de Barcelona, de 65 hectáreas, está plenamente ocupada con la presencia de unas 80 actividades. En el término municipal de El Prat, y gracias al desvío del río Llobregat, se está creando un nuevo espacio de 135 hectáreas, el doble del actual. Bassols calculó en 120 empresas la capacidad de los nuevos terrenos, donde trabajarán entre 7.000 y 8.000 personas, que sumadas a los 4.000 empleados que ya hay en la actualidad, supone la creación de un total de 13.000 puestos de trabajo. La nueva ZAL de El Prat contará con 500.000 metros cuadrados de almacenes y 65.000 de oficinas. La inversión destinada al nuevo complejo es de 350 millones de euros. Con él, la superficie global de toda la ZAL superará las 200 hectáreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Actualmente hay 420.000 metros cuadrados de suelo en comercialización y 250.000 en edificación. "Eso se debe a un crecimiento del comercio internacional y del transporte marítimo, que ha coincidido con la ampliación del puerto", explicó Bassols. Si en dos años aseguró que la manipulación de contenedores se duplicará, en el proceso final de construcción del puerto señaló que la actividad "se multiplicará por cuatro". El director general de la ZAL consideró que la deslocalización industrial comporta a su vez un incremento de la actividad logística.

Vital para Cataluña

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jordi Valls, consideró la ampliación de la ZAL y del puerto vitales para "el crecimiento económico de Cataluña". En este sentido, señaló la conveniencia de crear y participar en una red de plataformas logísticas que complementen a la de la capital catalana, juntamente con las de Zaragoza y Toulousse. En esta línea, Bassols afirmó que en los próximos tres o cuatro años, la ZAL estará completamente ocupada, por lo cual será preciso buscar nuevas ubicaciones, entre las que destacó la creación de puertos secos y la instalación de la actividad logística en el sur de Francia y otros países del Mediterráneo.

El 35% de los movimientos de mercancías que se realizan en la ZAL tienen un origen o final marítimo. El 56% de las empresas son transitarias, es decir, que se dedican al almacenamiento, mientras que otro 28% son operadores logísticos. El 16% restante corresponde a distribuidores de comercio exterior y fabricantes de otros sectores.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_