Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV ganaría en Vizcaya pero sin lograr la mayoría absoluta

EL PNV volvería a ganar en las elecciones forales de Vizcaya, con la misma representación que ahora, pero no tendría la mayoría absoluta con EA, según una encuesta de la Diputación vizcaína. El sondeo, realizado el 19 y 20 de marzo con 1.800 entrevistados, contempla la presentación de la izquierda abertzale a los comicios del próximo 27 de mayo.

Así, los peneuvistas lograrían 22 representantes (los mismos que ahora), el PSE obtendría 12 (uno más), el PP llegaría a ocho apoderados (dos menos), EB-Aralar, tres (los mismos que esta legislatura), EA tendría uno (frente a los cinco actuales) y la izquierda abertzale, cinco.

Este sondeo se une a los publicados este fin de semana por El Correo que conceden la victoria en los tres territorios al PNV, que precisaría de pactos en Álava y Guipúzcoa para gobernar. Estas encuestas sí tienen en cuenta la posibilidad de que la izquierda abertzale no participe. En Vizcaya el PNV tendría por sí solo la mayoría absoluta al alcanzar los 27 junteros, frente a los diez del PSE, las nueve del PP y los cinco de EB-Aralar. EA no tendría representación. En Guipúzcoa, el PNV llegaría a 24 escaños, seguido del PSE (12), EB-Aralar (7), el PP (5) y EA (1). En Álava, el PNV tendría 20, por delante del PP (13), el PSE (13), EB-Aralar (4) y EA (1).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2007