_
_
_
_
La gestión del ex ministro de Trabajo

IU y PSOE exigen explicaciones por los gastos irregulares del ex ministro Zaplana

El PP contraataca exigiendo información de las partidas protocolarias y viajes del Gobierno

La contratación de numerosos vuelos en avión privado por parte del ex ministro Eduardo Zaplana por valor de 180.000 euros y los 150.000 euros invertidos en atenciones protocolarias y envío de paquetes a seis familiares durante su gestión al frente del Ministerio de Trabajo, entre 2002 y 2004, desencadenó ayer el reproche de PSOE e Izquierda Unida y la réplica del PP, que exigió conocer todos los gastos protocolarios de los ministros socialistas. IU pidió al Ministerio de Administraciones Públicas que abra un expediente para que Zaplana devuelva lo gastado de manera irregular.

Más información
"Compromisos oficiales suficientemente relevantes"
"Hasta el más mínimo detalle"
Zaplana justifica el uso de un 'jet' privado para acudir a una entrevista de TVE

Zaplana gastó durante su etapa de ministro 150.000 euros en contratar aviones privados para 20 desplazamientos. El ex ministro aseguró en una nota que difundió ayer que hizo esos contratos porque su apretada agenda le impedía viajar en vuelos regulares debido a que los horarios de los mismos no cuadraban con sus necesidades. Durante su etapa, los ministros y secretarios de Estado podían volar gratis en Iberia. El Interventor del Estado ha bloqueado el pago de dos de esos vuelos por considerar que el gasto no está suficientemente justificado.

Un portavoz oficial del Gobierno aseguró ayer a este periódico que durante los tres años de mandato del PSOE, tan sólo se ha registrado un vuelo en jet privado del ministro de Industria, Joan Clos, al no hallar vuelos regulares para su desplazamiento. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que las irregularidades detectadas por la Intervención del Estado en la gestión del dirigente popular Eduardo Zaplana cuando era ministro de Trabajo son "un hecho grave".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, emplazó ayer al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, a que investigue los "regalos y viajes que presuntamente" pagó el ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana con dinero público durante su etapa al frente del ministerio. La intención de Llamazares es que el ex ministro "devuelva hasta el último euro" gastado irregularmente.

Ley de Incompatibilidades

El coordinador general de IU recordó que se trata de la "enésima" información que demuestra que en la época de Eduardo Zaplana todo era "bastante oscuro" en el Ministerio de Trabajo.

Llamazares recordó que durante la gestión de Zaplana se produjeron "adjudicaciones oscuras" con respecto a campañas publicitarias. "Ahora se sabe que ha habido regalos más allá de lo recomendable, entrando en la mala utilización de los fondos públicos".

"Emplazamos al ministro Sevilla para que investigue estos regalos y estos viajes que niegan la Ley de Incompatibilidades y están al margen de la legislación vigente. Deben ser investigados por el ministerio con el objetivo de que el señor Zaplana devuelva hasta el último euro de lo gastado al margen de la ley. Ningún ciudadano puede entender el escándalo de un ministro que pasa facturas por el kétchup, la compra del día o un donativo. Este gasto no tienen ninguna apoyatura legal".

Zaplana aseguró que la compra de productos de alimentación tenía como objetivo comidas y cenas oficiales del ministerio.

Llamazares considera que en este caso se incumple la Ley de Incompatibilidades, "la cual incorpora una limitación a los regalos".

Fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas señalaron que la investigación de ese gasto debe corresponder al Tribunal de Cuentas o a la Intervención General del Estado.

El PP replicó que los gastos del ex ministro Zaplana son los habituales de los ministerios y exigió, a través de una iniciativa que presentará en el Congreso de los Diputados, información sobre todos los gastos protocolarios de los ministros socialistas.

Eduardo Zaplana, en el Congreso de los Diputados el pasado día 13.
Eduardo Zaplana, en el Congreso de los Diputados el pasado día 13.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_